Duque y Santos inician proceso transición cordial de Gobierno

A2

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, sostuvieron ayer una reunión en Bogotá para dar inicio oficialmente a la transición de Gobierno en un ambiente cordial en el que ambos destacaron que de ese modo ayudan a la democracia en el país.
Santos comentó en una entrevista con Efe, que será publicada de forma íntegra hoy, que la relación entre ambos comenzó hace años, razón por la que “el encuentro fue muy amable, muy descomplicado”. Por eso, el mandatario publicó una foto en sus redes sociales en que recibe a Duque con el comentario- “Esto es la democracia”. “Yo no voy a intervenir en política, se lo dije, yo soy de los que considero que los presidentes tienen su oportunidad mientras están de presidentes”, expresó Santos.
Asimismo, recordó las palabras del expresidente del Gobierno español Felipe González, quien afirmó que los exmandatarios “son como jarrones chinos que no se sabe dónde ponerlos”.
Por ello, aseguró que una vez deje el cargo, el 7 de agosto, se dedicará a actividades diferentes a la política. “Me voy a dedicar a consentir a mi nieta, fui abuelo por primera vez, (también) un poco a la academia; tengo muchas ofertas, (me dedicaré) a escribir”, afirmó.
Santos no dudó en subrayar que “lo que le conviene al país es una transición tranquila, una transición sin contratiempos, sin dificultades”.
En ese sentido, comentó que Duque tendrá a su disposición “toda la información” que requiera “para que tome las decisiones que quiera tomar” y que lo haga “con conocimiento de causa”.
Acerca de la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Santos afirmó que no le dio consejos a Duque, tan solo le recordó que “tiene cuatro años” de mandato y que eso “es poco tiempo”. Por eso, le sugirió “que no se enrede en temas que le van a quitar mucho de ese tiempo, que le pueden quitar gobernabilidad, (que) escoja sus temas prioritarios” y los saque adelante.
Tras la reunión y todavía en la Casa de Nariño, Duque afirmó a periodistas que la reunión con Santos “le ayuda a la democracia colombiana porque demuestra que hay una transición ordenada y respetuosa”.


COMENTARIOS