Duquesa tiene 20 millones toneladas basura cielo abierto

Entrada vertedero de Duquesa ayer al mediodía, sin las filas

El vertedero de Duquesa operaba ayer de manera normal, aunque soporta más de 20 millones de toneladas de basura a cielo abierto, debido a que desde el 2007 no se tapa un solo kilo de desperdicios en el lugar, de acuerdo al alcalde de Santo Domingo Norte (SDN) René Polanco y al gerente general de la compañía ADN Services SRL, Andrés Ayala.
Mientras el Distrito Nacional y los demás municipios del Gran Santo Domingo lucían limpios, luego de semanas de acumulación de desechos sólidos por retraso para la disposición final en el basurero.
En tanto que 120 pozos que existían para recoger el gas metano que produce la basura desaparecieron desde el 2013, cuando la compañía que tenía ese proyecto a cargo se retiró por falta de condiciones.
Todavía queda como recuerdo la estructura de una chimenea, próximo a la entrada, debido a que hasta las tuberías por donde se recogía el metano desaparecieron.
El alcalde René Polanco, quien llegó al vertedero pasada la 1:00 de la tarde de ayer, informó que trabajan 24 horas con miras a que los cabildos del Gran Santo Domingo confronten lo menos problemas posible en sus programas de aseo.
Polanco dijo que garantizan el vertido normal de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo hasta tanto el Tribunal Superior Administrativo (TSA) falle la solicitud de nulidad definitiva del contrato que tiene el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte con la empresa Lajun Corporation.
De su lado, Andrés Ayala, gerente general de la compañía ADN Services SRL, la mayor recolectora de basura en el Gran Santo Domingo, confirmó que más de 20 millones de toneladas de desechos sólidos están depositados en Duquesa a cielo abierto, ya que desde el 2007 se dejó de tapar la basura en ese lugar.
Recordó que para ese año se tapó toda la basura, porque era un requisito para que el aeropuerto La Isabela operara como internacional, pero una vez logrado el objetivo el programa dejó de funcionar.
“De ahí para acá todo el tiempo que Lajun manejó el vertedero, no se volvió a tapar un solo kilo de basura, por lo que en ese basurero hay más de 20 millones de toneladas de basura sin tapar”, dijo.
Saldívar Hernández, director de operaciones en el vertedero, lamentó que el proyecto para un vertedero de relleno sanitario que existió se fuera a pique una vez tomaron el control del basurero los inversionistas de Lajun.
Dijo que también fueron destruidos los pocos especiales para verter los lixiviados y las aguas residuales que llegan al vertedero en camiones especiales, por lo que estos líquidos llevaban años lanzándose a cielo abierto con toda la consecuencias que implica.
Dijo que de seis plataformas que existían para el vertido tres fueron habilitadas y se trabaja en las demás.