Con forma de contrarrestar el uso indebido de drogas, el Programa Orientación Comunitaria (POC), adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desarrolló durante el 2015 cientos de actividades deportivas y culturales, en las que involucró a más de 400 mil jóvenes, niños y niñas de todo el país.
Bajo el lema “Deporte Contra Las Drogas”, además de “Vivir Tranquilo” y “Escuela sin Drogas”, el organismo antinarcóticos trabajó arduamente en la dirección de orientar a los niños y jóvenes para que entiendan que las drogas es un camino por el que no deben transitar.
“Terminamos el año satisfecho con la labor desarrollada y listo para continuar cumpliendo con el rol preventivo que nos corresponde”, dijo el coronel Rafael -Cucho- Abreu, director del POC.
Sostuvo que durante el 2015, el Mayor General Julio Cesar Souffront Velázquez, Presidente de la DNCD, mantuvo un ferviente y decidido apoyo a todas las actividades realizadas por el POC, de manera especial al Festival Deportivo y Recreativo Contra las Drogas, que se llevó a cabo en todo el territorio Nacional.
“El éxito y la eficiencia del POC se manifiestan en la valoración y reconocimiento que por años ha hecho la Organización de la Naciones Unidas y la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL), al trabajo que este programa realiza, el cual ha sido considerado como modelo para todo El Caribe”, agregó.
En el 2015, la DNCD, a través del POC, sigue realizando acuerdos de trabajo con diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas: el Ministerio de Educación (MINERD) y Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), entre otras entidades deportivas.
Cucho Abreu destacó como una de las actividades deportivas de mayor trascendencia las realizadas con el Despacho de la Vicepresidenta de la República y el programa Progresando con Solidaridad denominado “Feria Recreativa por la Paz” en la ciudad de Barahona y el popular barrio de Cienfuegos de Santiago de los Caballeros´, así como el Campamento de Verano “Creciendo en Valores”, en el perímetro del Politécnico Nuestra Señora del Carmen del Barrio Simón Bolívar.
Cucho destacó, además, el apoyo ofrecido al Ayuntamiento de Arroyo Cano Bohechio de San Juan, en apoyo a las fiestas patronales y culturales, desarrollando un grandioso festival deportivo en la cancha municipal de la citada comunidad.
Cientos de actividades. El POC llevó a cabo cientos de actividades preventivas durante el 2015, logrando integrar en las mismas a entidades deportivas y culturales, juntas de vecinos, iglesias, escuelas, colegios y organizaciones comunitarias, de diferentes barrios de la capital y localidades del interior del país.
Entre los lugares donde el POC se hizo presente con actividades y charlas de prevención de drogas se encuentran el Centro Educativo Don Bosco, en apoyo a la celebración al día de San Juan Bosco y día Internacional de la Juventud, en esta ciudad Capital; también en las comunidades de Puerto Plata. Constanza, Sabana Grande de Boyá, Distrito Municipal Cacique de Moncion en Santiago Rodríguez y Vallejuelo de San Juan.