Duterte afirma que a los 16 años mató a puñaladas a una persona “por una simple mirada”

Rodrigo Duterte . AFP.
Rodrigo Duterte . AFP.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmó haber matado a puñaladas a alguien cuando era adolescente, en un discurso incendiario para defender su guerra contra la droga, al margen de una cumbre internacional que se celebra en Vietnam.

En estas declaraciones ante la comunidad filipina de la ciudad vietnamita de Danang el jueves por la noche, Duterte también amenazó con “abofetear” a Agnès Callamard, enviada especial de la ONU sobre las ejecuciones sumarias o arbitrarias.

Además trató de “hijos de puta” a los que critican su campaña de represión contra el tráfico de drogas.

“Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel. Estaba en peleas aquí, en peleas allá”, afirmó el mandatario filipino, en una alocución en Danang, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la que también están presentes los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping.

“Con 16 años, maté a alguien. Una persona de verdad, una pelea, puñaladas. Solo tenía 16 años. Fue por una simple mirada. ¿Cuánto más ahora que soy presidente?”, destacó.

Duterte, de 72 años, fue elegido en 2016 tras prometer que erradicaría el narcotráfico en el país eliminando a 100.000 presuntos traficantes o toxicómanos.


COMENTARIOS