PUERTO PRÍNCIPE. AFP. El exdictador de Haití Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier no tendrá un funeral de Estado y será enterrado mañana en una ceremonia privada, una decisión que reconfortó a las asociaciones de defensa de derechos humanos. «No habrá ceremonia oficial», dijo ayer Reynold George, el abogado de Duvalier. El portavoz del presidente Michel Martelly, Lucien Jura, había dicho a principios de semana que Duvalier tendría un funeral de Estado «tal como lo exige el protocolo». La administración Martelly es vista como demasiado cercana a antiguas figuras de la era Duvalier.
«En vez de privilegiar los principios, el gobierno cedió a las presiones de algunas personalidades», estimó George, quien precisó que la ceremonia familiar tendría lugar mañana en la escuela congregacionista Sant Louis de Gonzague, frecuentada por el exgobernante.
«Es una buena decisión, mucho más bienvenida que organizar un funeral del Estado», comentó Alix Fils-Aimé, un ex preso político del régimen de Duvalier que había presentado una demanda contra él.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), por su parte, se felicitó por el anuncio: «Es positivo para el Estado de derecho, para la memoria de las víctimas y para el juicio que debe organizarse contra el régimen de Duvalier», afirmó Pierre Espérance, integrante de la organización.