De los Servicios de Hoy. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos – la USTR, por sus siglas en inglés- estudia imponer tasas adicionales de hasta el 100% a las importaciones de motocicletas europeas entre los 51cc y los 500cc al país norteamericano a partir del próximo mes de marzo.
Según publica el diario Expansión, se trata de una medida de represalia contra las restricciones impuestas por la UE a las importaciones estadounidenses de carne de vacuno. Todo ello atiende a una petición formal de la industria del vacuno estadounidense al USTR, mediante la cual este sector solicita la apertura de un denominado ‘procedimiento’, según la Sección 301 prevista en la Ley de Comercio de EEUU y que data de 1974. El nuevo impuesto a las motocicletas, que se encuentra actualmente en fase de estudio, no solo sería un problema para las marcas europeas, que la mayoría tienen en el norteamericano su principal mercado, sino que también se verían afectadas por esta medida las pequeñas y medianas empresas estadounidenses que proporcionan servicios de distribución, venta y reparación de estas motocicletas. Los empleos que podrían perderse se contarían por miles.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de la Dos Ruedas (Anesdor) y la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que esta tasa u otras similares lleguen a ser una realidad. «No hay ninguna justificación para esta medida», ha asegurado Antonio Perlot, secretario general de ACEM. » El sector de las motocicletas no debe ser arrastrado a disputas relativas a productos de alimentación», enfatizó.