El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC), de manera conjunta, notificaron hoy a las líneas aéreas que operan vuelos hacia República Dominicana las decisiones adoptadas por las autoridades de salud, con el objetivo de prevenir la entrada al país del virus del ébola, y que de lo contrario estas acciones serían sancionadas.
En una comunicación rubricada por el doctor Alejandro Herrera y el capitán piloto Roger Jover, director general del IDAC y presidente de la JAC, respectivamente, se notifica a las aerolíneas que se abstengan de transportar al territorio nacional a cualquier persona que haya visitado en los últimos 30 días países de África Occidental que han sido declarados en alerta por el virus.
La comunicación está dirigida a la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana, Claudia Zuluaga, explicando que la decisión obedece a las medidas adoptadas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, para evitar el ingreso al país de afectados por la enfermedad, provenientes de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal.
Advertencia. Precisan que en caso de que las líneas aéreas detecten un pasajero con síntomas del ébola, deberán notificar de inmediato a la dependencia correspondiente del Centro de Tránsito Aéreo, a los fines de que personal sanitario del Ministerio de Salud Pública active el protocolo establecido para estos casos.
“La inobservancia o incumplimiento de dichas medidas será sancionada de conformidad con la legislación nacional aplicable”, se advierte en la comunicación, la cual ha sido publicada en los portales en Internet del IDAC y la JAC, y se ha notificado a las aerolíneas por intermedio de la asociación que las agrupa.
Se precisa en el documento, que las medidas adoptadas también cumplen disposiciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con las que se mantienen en contacto permanente en espera de nuevas instrucciones, “ya que forman parte del conjunto de iniciativas y buenas prácticas que han permitido al Estado dominicano hacer frente de manera exitosa a otras emergencias de salud pública debido a enfermedades transmisibles por vía aérea”.