Economía alemana está al borde de recesión, dice diario

Economía alemana está  al borde de  recesión, dice diario

La economía alemana se encuentra al borde de la recesión y, según ha anunciado el diario Handelsblatt, el gobierno se prepara para anunciar un tijeretazo de la previsión de crecimiento.
El diario apunta a un recorte de la estimación del PIB para este año hasta el 1% desde la estimación actual de 1,8%.
Esta rebaja se suma a la que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo redujo su pronóstico de crecimiento para la economía germana al 1,3% desde el 1,9% anterior.
De cara a 2020, la institución presidida por Christine Lagarde, espera un avance del 1,6%, en línea con lo previsto por las autoridades alemanas.
Las razones de la caída de las expectativas, según Handelsblatt, son la debilidad de la economía mundial o la incertidumbre que está generando el Brexit.
La primera economía de la zona euro lleva mostrando síntomas de debilidad desde el año pasado.

El PIB alemán cerró 2018 con un avance del 1,5%, en el que fue su noveno año consecutivo de crecimiento, pero también de su menor avance desde el año 2013.
En el plano empresarial también se respira incertidumbre y estas dudas han quedado reflejadas en el índice IFO de confianza empresarial, que volvió a caer por quinta vez consecutiva. En particular, el índice registró en enero un descenso desde los 101 puntos de diciembre hasta los 99,1, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

La valoración de la situación actual bajó sí, pero sobre todo las expectativas para los próximos seis meses, que se ha vuelto pesimistas por primera vez desde diciembre de 2012.
«La economía alemana experimenta un decrecimiento», aseguró el presidente del instituto IFO, Clemens Fuest.

Así las cosas, el mercado espera que la economía alemana esquive la recesión, pero también prevé alguna que otra piedra en el camino. Y si Alemania tropieza, el resto de los países de la zona euro también tendrán que prepararse para una senda algo tortuosa.
Algo que dejó entrever hace unos días Mario Draghi, presidente del BCE. El banquero italiano reconoció que los peligros para la economía de Eurozona habían evolucionado de manera negativa.
A su juicio, los datos más recientes siguen siendo más débiles de lo esperado, confirmando que los riesgos para las perspectivas de la zona euro «se han movido a la baja».

«Los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la Eurozona se han movido a la baja ante la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como vulnerabilidades en los mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros», indicó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo sin cambios su política monetaria.

Draghi indicó que los consejeros del BCE fueron unánimes en su diagnóstico sobre la mayor debilidad de la economía de la zona euro y en el cambio en el equilibrio de riesgos para el crecimiento, lo que subraya la necesidad de mantener un «significativo estímulo de política monetaria» que apoye la evolución de la inflación en el medio plazo.
1. Al borde recesión
La economía alemana se encuentra al borde de la recesión y, según ha anunciado el diario Handelsblatt, el gobierno se prepara para anunciar un tijeretazo de la previsión de crecimiento.
2. Recorte estimación
El diario apunta a un recorte de la estimación del PIB para este año hasta el 1% desde la estimación actual de 1,8%. El FMI redujo su pronóstico de crecimiento al 1,3% desde el 1,9% anterior.

Publicaciones Relacionadas