Bogotá. EFE. La economía de América Latina crecerá el 1,4 % este 2018, según las proyecciones presentadas ayer por BBVA Research, dato que supone una revisión a la baja respecto a la de hace tres meses, cuando pronosticó un crecimiento del 1,7 por ciento.
Además, el banco augura que en 2019 la expansión económica de la región alcanzará el 2,5 %, la misma cifra que apuntaba en su última previsión. La disminución de tres décimas de punto para este año se debe a la sequía que afecta al sector agrícola de Argentina y Uruguay y al “ruido político” de algunos países como Perú, que ha sufrido las consecuencias del escándalo de corrupción que terminó con la dimisión como presidente de Pedro Pablo Kuczynski.
Sin embargo, el economista jefe de BBVA Research para Latinoamérica, Juan Ruiz, aseguró que la región “mantiene la recuperación” a pesar de estos factores y de los riesgos externos gracias a un “panorama mundial favorable” en términos de exportaciones y de crecimiento y por los precios al alza de las materias primas.
Ruiz también destacó que América Latina “ha resistido bastante bien” ante una “mayor volatilidad” y “tensiones” en las economías desarrolladas. Sin embargo, advirtió que la nueva “escalada proteccionista” que se observa en Estados Unidos y China es uno de los principales riesgos que amenazan la economía de la región.