RÍO DE JANEIRO. La economía de Brasil se contrajo 4,08% en 2015, su peor rendimiento desde la creación del índice en 2003, informó el Banco Central. La economía se contrajo 0,15% en 2014, según las cifras publicadas el jueves. Los resultados coincidieron en gran medida con las expectativas del mercado.
El pronóstico de 15 instituciones encuestadas por el diario financiero Valor fue una caída del 4,1%. El banco utilizó una metodología distinta de la que se usa para calcular el Producto Interno Bruto oficial. La oficina de estadísticas del gobierno dará a conocer sus cifras del PIB 2015 a principios de marzo.
Brasil padece su recesión más grave desde la década de 1930. En enero, el FMI pronosticó que su economía se contraerá 3,5% en 2016. Mientras tanto, la agencia calificadora Standard & Poor’s dijo el miércoles que rebajó la nota de crédito a Brasil a BB desde BBB- por un “importante reto político y económico”.
“El pronóstico negativo refleja que creemos que hay una probabilidad mayor a uno en tres de bajarlo aún más debido al riesgo de posibles reveses políticos claves dado el flujo de dinámicas políticas e iniciativas políticas inconsistentes de Brasil”, dijo S&P. La reducción en la calificación sucede cinco meses después de que la agencia rebajara la nota de deuda del país a estatus “basura”.