Economía de Chile crece a su mayor ritmo en más cuatro años

Economía de Chile crece a su mayor ritmo en más cuatro años

La economía chilena creció a su mayor ritmo en más de cuatro años en el primer trimestre luego de que un repunte en los precios del cobre impulsara la confianza de los inversionistas y la producción del metal se recuperara tras verse afectada por una huelga el año anterior.

El producto interno bruto se expandió un 4,2 por ciento con respecto a los mismos tres meses del año pasado, informó en su sitio web el Banco Central de Chile, lo que se compara con la estimación mediana del 4 por ciento de 19 economistas encuestados por Bloomberg. Frente a los tres meses previos, el PIB creció un 1,2 por ciento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo este año que la economía chilena ya “no baila exclusivamente con el sonido de la música del cobre”. Sin embargo, el precio del metal rojo -que representa poco más de la mitad de las exportaciones chilenas- todavía tiene una influencia dominante, impulsando la demanda del consumidor, fortaleciendo al peso y ayudando a las finanzas del Gobierno. Adicionalmente, la producción de cobre se recuperó de una huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, registrada en el mismo período del año anterior.
“En los próximos trimestres serán los sectores de la minería, la manufactura y la energía los que muestren el mayor dinamismo”, dijeron economistas del Banco de Crédito e Inversiones en un informe enviado a los clientes la semana pasada. “A largo plazo, sin embargo, a medida que la economía chilena se vuelva más sofisticada, en línea con el desarrollo económico, los sectores vinculados a los servicios liderarán el crecimiento”.

El banco central mantuvo su tasa de interés clave en un 2,5 por ciento este mes por décima reunión consecutiva, en tanto el repunte del crecimiento no muestra signos de empujar la inflación de regreso al rango meta.

El nuevo Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha resaltado la necesidad de reactivar la inversión para sostener el crecimiento económico. Piñera ha declarado una “guerra a la burocracia excesiva”, creado una oficina para grandes proyectos y dijo que reducirá la tasa de impuesto corporativo del 27 por ciento al 25 por ciento.

El índice de confianza empresarial llegó a subir al 57,4 por ciento luego de la elección de Piñera en diciembre. Ahora necesita transformar ese sentimiento en inversiones para que las proyecciones del banco central de un crecimiento económico en un rango del 3 por ciento al 4 por ciento para este año y del 3,25 por ciento al 4,25 por ciento para el próximo año se conviertan en realidad.

El crecimiento del primer trimestre fue liderado por la producción minera, que aumentó un 19,3%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas