Economía dominicana creció un 7.3% en el mes de junio

1D_Economía_02_5,p01

La rconomía dominicana creció 7.3% en el mes de junio, promediando 6.7 por ciento en el primer semestre de 2018, informó ayer el Banco Central de la República Dominicana.
El crecimiento económico de enero-junio 2018 es el más alto en la región de América Latina.
Asimismo, el Banco Central informó que la inflación acumulada al mes de junio fue de 1.43 por ciento.
Los ingresos de divisas del país ascendieron a US$15,038.9 millones durante el primer semestre de 2018, lo que representa un aumento interanual de 8.9 por ciento.
También las Reservas Internacionales Brutas alcanzaron US$6,598.4 millones al cierre junio 2018, equivalentes a cuatro meses de las importaciones, excluyendo las zonas francas.
El Banco Central explicó que el buen desempeño acumulado de la economía dominicana en el semestre es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio.

Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño del primer semestre fueron: construcción (13.2%), zonas francas (11.0%), salud (8.2%), comercio (8.1%), manufactura local (6.8%), transporte y almacenamiento (6.8%), energía y agua (6.4%), servicios financieros (5.8%), comunicaciones (5.6%), agropecuario (5.3%), hoteles, bares y restaurantes (5.2%) en términos de valor agregado, entre otras. A continuación se presentan los detalles del crecimiento por actividad económica.
La Construcción ha sido la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante 2018, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en enero-junio 2018.
El dinamismo de este sector responde principalmente a iniciativas privadas de proyectos habitacionales que buscan solventar el déficit existente en el Gran Santo Domingo, así como en otras áreas de la geografía nacional.

Asimismo, incide de manera importante la ejecución de proyectos en el sector turístico y el desarrollo de obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica. Adicionalmente, se destacan las construcciones en el sector comercial y la restauración de obras infraestructura vial por parte del Gobierno central.

De igual forma, el comportamiento de esta actividad durante el primer semestre del año se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (5.1%), la pintura (12.1%), el cemento asfáltico (82.1%) y el resto de los materiales (12.1%).

En cuanto a la Manufactura de Zonas Francas, en el mes de junio mostró un extraordinario crecimiento interanual de 14.6%, para un acumulado de 11.0% en el período enero-junio 2018. Esto como resultado del aumento de las exportaciones de los productos fabricados por las empresas que operan bajo este régimen, que presentan un incremento de 11.1 por ciento en el referido período con respecto al año anterior.

Durante el mes de junio, el valor agregado real del comercio exhibió una expansión de 9.8%, para un cierre del primer semestre con una variación de 8.1%. Este comportamiento se ha visto reflejado en las ventas de los principales establecimientos comerciales que registran un incremento de 11.7%, al compararse con enero-junio del pasado año. De igual manera, el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados y el aumento en 12.1% del volumen de importaciones comercializables sustentan el nivel de actividad experimentado por el sector.

La Manufactura Local creció 6.8% en enero-junio 2018, lo que se explica en gran medida por el aumento en la producción de las industrias de elaboración de productos lácteos (12.6%), fabricación de sustancias y productos químicos (8.5%), fabricación de metales comunes (8.4%), elaboración de bebidas y tabaco (7.0%), entre otros.

El Banco Central explicó que el resultado de esta actividad en el período enero-junio se refleja en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero que elabora el Banco Central, la cual indica que la situación económica del sector industrial se mantiene positiva y el 94% de las empresas consultadas consideran que su situación es buena o favorable.

De igual manera, indicó que el incremento de 10.3% en el promedio del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) que elabora la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a partir de una encuesta de opinión, es otro elemento que muestra el dinamismo del sector durante el primer semestre del año 2018 con respecto a igual periodo del año anterior.

En lo que respecta a la Intermediación Financiera, el Banco Central señaló que durante los primeros seis meses de 2018 este sector registra una variación acumulada de 5.8%, lo que obedece principalmente a la expansión en 11.4% de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado al cierre de junio, equivalentes a RD$111,565.5 millones adicionales en los últimos doce meses.