Washington, EFE. La economía de Estados Unidos, estimulada por la robusta inversión empresarial, creció entre abril y junio a un ritmo anual del 4,2 %, esto es, 2 décimas más que lo calculado inicialmente, según informó el Gobierno.
“La corrección de cifras confirma que el crecimiento en el segundo trimestre fue robusto, lo cual corresponde a los datos recientes de fuerte crecimiento del empleo y mejorías en otros indicadores”, señaló el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman.
El ajuste de cifras sorprendió a los analistas, que esperaban un crecimiento del producto interno bruto (PIB) a una tasa anual del 3,9 %.
El Gobierno publicará a fin de septiembre su tercer y último cálculo del PIB del segundo trimestre. Entre enero y marzo, la mayor economía del mundo había registrado una contracción del 2,1 % anual, atribuida en gran medida a las numerosas tormentas de nieve y al fuerte frío invernal, que redujo la actividad en buena parte del país.
A pesar del entusiasmo primaveral de los consumidores y las empresas después del invierno, en la primera mitad del año el PIB estadounidense ha aumentado un 1,05 %, comparado con un incremento del 2,25 % en el mismo período de 2013 y del 1,95 % entre enero y junio de 2012.
En todo 2013, el PIB de Estados Unidos aumentó un 2,2 %, y para alcanzar este año un incremento similar, la actividad económica debería crecer a una tasa anual de más del 3 % en los últimos dos trimestres de 2014.
El ingrediente más notable del crecimiento en el segundo trimestre fue la inversión empresarial en estructuras, que creció un 9,4 % en lugar del cálculo inicial del 5,3 %, y en equipos, que subió un 10,7 % en lugar del 7 % que mostraba el cálculo preliminar.Las ganancias de las empresas crecieron.