WASHINGTON. La economía estadounidense alcanzó su mayor crecimiento en tres años en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el ayer, que muestran una amplia expansión que gana ritmo. Las cifras revisadas superan el objetivo marcado por2930 el presidente Donald Trump, de 3% por segunda vez consecutiva, mostrando que los dos huracanes que azotaron al país en el último verano apenas afectaron a la mayor economía mundial.
El crecimiento del Producto interno bruto del tercer trimestre fue revisado a 3,3%, tres décimas de punto porcentual que en la estimación inicial y la mejor performance desde el tercer trimestre de 2014, según el departamento de Comercio. Los datos surgen en momentos en que en Washington los congresistas republicanos entran en una fase crucial para lograr la aprobación de una vasta reforma fiscal. La Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso argumentan que el paquete de reducción de impuestos por 1,5 billones de dólares se pagará por sí mismo con la expansión económica que provocará, aunque los economistas afirman que existe escasa evidencia para fundamentar esta afirmación, especialmente en una economía que ya está creciendo.
Con un crecimiento de 3,1% en el período abril-junio, los seis meses que van de abril a octubre registraron la mayor expansión respecto al mismo período de 2014. Pero el porcentaje de crecimiento del todo el año probablemente estará cercano al 2,5%, en línea con el incremento de los últimos años. El crecimiento del tercer trimestre refleja revisiones al alza de gastos de empresas en programas de computación y transporte de equipos, con inversiones en equipamiento que registraron su mayor incremento en tres años, a 10,4%.
Las administraciones estatales y locales también parecen haber gastado más en edificios, mientras que los inventarios industriales aumentaron más que lo esperado.30