Hay muchos indicadores (de la economía mundial) en niveles de pánico», y «se está descontando una recesión en Estados Unidos”, afirma Lucas Monjardín, consejero delegado de la agencia de valores Value Tree.
Asegura que el PMI mundial se ha ido deteriorando en los últimos tres años. Una caída bursátil como la actual ha anticipado una recesión en EEUU en el 50% de los casos.
El mercado financiero se empieza a deteriorar al igual que los balances de muchas de las compañías cotizadas en EEUU (no sólo de las del sector energético), que se encuentran en una situación más delicada. Y es que, según aseguran desde Value Tree «toda la situación económica estadounidense atraviesa un momento más complicado».
El endeudamiento a través de entidades financieras no reguladas se ha incrementado «enormemente».
Un hecho que unido a la gran cantidad de emisiones de deuda por parte de los países emergentes da lugar a una cantidad de deuda en el sistema «difícil de cuantificar». Y a todo ello hay que sumar que los préstamos de los países desarrollados a los emergentes se han duplicado en los últimos diez años.
En este sentido, un incurrimiento en pérdidas del sector financiero de los países desarrollados a causa de una ralentización permanente de las economías menos asentadas económicamente puede provocar una caída de su PIB del 1%.
Por todo ello, desde Value Tree aseguran que «estamos en un momento de pánico absoluto». «La volatilidad está en niveles altos y hay una cierta sobreventa en el mercado», por lo que «hay que ser selectos a la hora de ponerse defensivo».
Oportunidades en valores más defensivos En este contexto, hay que ser «cautelosos» a la hora de invertir en empresas que guarden cualquier tipo de relación con el mundo de las materias primas.
Hay numerosas empresas que, tras haber registrado fuertes caídas en bolsa, siguen manteniendo un modelo de negocio con un horizonte a medio plazo muy atractivo. Sin embargo, no es el momento de entrar en ellas dada la tendencia actual.
Eurozona se frena. El ritmo de crecimiento de la zona euro ha frenado en enero hasta uno de los más débiles de los últimos doce meses.
En concreto, el índice PMI compuesto ha marcado en enero los 53,6 puntos, frente a los 54.3) puntos que marcó en diciembre, según ha dado hoy a conocer Markit. En la estimación flash había marcado 53,5 puntos.
El empleo se ha incrementado por decimoquinto mes consecutivo, y la tasa de crecimiento ha sido sólo ligeramente inferior que la máxima de cuatro años y medio registrada en diciembre de 2015.
ZOOM
Economía EU ha empeorado
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, ha enfriado aún más las expectativas de una subidas de tipos a corto plazo en EEUU al asegurar que las condiciones financieras han empeorado «considerablemente» desde diciembre, cuando la Fed subió las tasas un 0,25%. «Una cosa que creo que podemos asegurar con certeza es que las condiciones financieras son considerablemente más ajustadas de lo que eran en el momento en que se celebró a reunión (de la Reserva Federal) de diciembre», afirmó el funcionario estadounidense .