Economía mundial conoce Gran Moderación 2.0

Economía mundial conoce Gran Moderación 2.0

La economía mundial está volviendo al futuro. Apenas cinco años después de las peores turbulencias financieras y recesión desde la Gran Depresión, Estados Unidos y otros países avanzados muestran una estabilidad en el crecimiento de la producción y la contratación de personal que se vio por última vez en las dos décadas anteriores a la crisis, en una era conocida como la “Gran Moderación”. La calma habla de una expansión económica mundial que durará más que la mayoría.

La volatilidad del crecimiento en los principales países industriales es la más baja desde 2007 y la mitad de la de los veinte años que se iniciaron en 1987, según los cálculos de Bloomberg basados en los datos del Fondo Monetario Internacional. Los inversores también están en calma: un parámetro de riesgo que utiliza las opciones para predecir las fluctuaciones en las acciones, las monedas, las materias primas y los bonos se ubica en torno al nivel más débil en casi siete años.

“Es por eso que la llamo la Gran Moderación 2.0”, dijo John Normand, responsable de estrategia de divisas y tasas internacionales de JPMorgan Chase Co. en Londres. “Tiene un aspecto, un sonido y una textura muy parecidos a la última vez en que tuvimos motivos para usar ese rótulo”.

Por último, esta calma brinda sostén a las acciones con preferencia a los bonos y da a las empresas y los consumidores la claridad que anhelaban desde hace mucho para gastar. Esto no significa que las cicatrices de la caída económica se hayan curado por completo: el crecimiento aún está por debajo de la par y existe la amenaza de que los inversores repitan la toma excesiva de riesgo que convirtió los auges del pasado en crisis.

Crecimiento del PIB. Los últimos pronósticos del FMI indican que la volatilidad de la producción en el Grupo de los Siete países bajará a 0,4 por ciento este año, frente a casi 3 por ciento en 2010 y a un promedio de 0,8 por ciento en las dos décadas que terminaron en 2007, según los cálculos de Bloomberg, que miden la desviación estándar del crecimiento del producto interno bruto a lo largo de períodos sucesivos de cuatro años. La variabilidad en el crecimiento del empleo también se redujo a 0,1 por ciento este año; se triplicó a 1,7 por ciento en 2009, muestran los cálculos del mercado laboral.

Las operaciones bursátiles se enfriaron: el Índice Market Risk de Bank of America Corp. cerró en menos 1,14 el 2 de mayo, el nivel más bajo desde junio de 2007.

Las fluctuaciones en el mercado de divisas de US$5,3 billones diarios están en el nivel más bajo en casi siete años, según el Índice Global FX Volatility de JPMorgan. “La gente se está poniendo a tono con una vuelta a un entorno más normal en lo que hace a la volatilidad del mercado y la economía”, señaló Dominic Wilson, economista jefe de mercados de Goldman Sachs en Nueva York.

LA CIFRA

0,4  por ciento, según los pronósticos del FMI, bajará la volatilidad de la producción en el Grupo de los Siete países este año frente a casi 3 % en 2010 y a un promedio de 0,8 % en las dos décadas que terminaron en 2007, de acuerdo a los cálculos de Bloomberg.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas