El aumento continuado de las temperaturas provocado por el cambio climático va a costar a las economías de todo el mundo más de 2 billones de dólares de aquí a 2030, solo por lo que respecta a las horas perdidas durante los días en que las temperaturas impidan trabajar.
Esas son las conclusiones de un informe de Naciones Unidas, que advierte de que más de 40 países sufrirán un impacto grave en su creación de riqueza por culpa de esas horas perdidas, especialmente en los países del sudeste asiático.
En solo 14 años las pérdidas en la India, donde algunos trabajos ya están compartidos por dos personas para permitir pausas regulares del calor, serán de 340 billones de dólares al año. China experimentará pérdidas similares, mientras que en Indonesia señala de 188 billones de dólares al año; en Malasia, de 188 billones y en Tailandia, de 113 billones.
Tord Kjellstrom, del Health and Environment International Trust, advierte que el calor se comerá un 1% del PIB de China, y el 6% del de Indonesia.
Para hacerse una idea del impacto que va a tener el aumento de las temperaturas basta con tener en cuenta que el calor extremo ya se está comiendo entre el 15% y el 20% de las horas de trabajo anuales. Y esa cifra se va a duplicar de aquí a 2050. Por apocalíptico que parezca, se trata de un proceso irreversible, causado por la emisión de gases de efecto invernadero a partir de la quema de combustibles fósiles.
El estrés térmico es pues una amenaza para la salud de los trabajadores, pero también para la rentabilidad de las empresas, y por eso algunas corporaciones han comenzado a adoptar medidas paliativas en sus mecánicas de trabajo, aunque la mayor parte de los empleos afectados son también los peor pagados.
Habrá trabajos que simplemente no se podrán realizar, como los de construcción a cielo abierto. En cuanto a los de oficina, el aumento de la refrigeración pondrá en problemas no sólo la cuenta de resultados de las empresas, sino que disparará el consumo energético.
El doctor Tord Kjellstrom, autor principal del artículo sobre el efecto de «calor estrés «en la economía, dijo a The Independent:» El efecto de calor en la vida diaria de las personas y en particular en su trabajo no ha ha prestado suficiente atención.
«Si usted está físicamente activo en el trabajo, cuanto más calor hace, más lenta tu trabajas. Su cuerpo se adapta al calor y al hacer que que protege del calor.
«Para los países individuales, incluso dentro de un corto periodo, la pérdidas debido a la creciente calor pueden estar en los miles de millones «.