Economía preparada para crecer, con el tiempo

Economía preparada para crecer, con el tiempo

In this Friday, Jan. 11, 2019, photo, containers are loaded onto a cargo ship at a port in Qingdao in east China's Shandong province. China's trade growth slowed in 2018 as a tariff battle with Washington heated up and global consumer demand weakened. Exports rose 7.1 percent, customs data showed Monday, Jan. 14, 2019, down from the 7.9 percent reported earlier for 2017. Import growth declined to 12.9 percent from the previous year's 15.9 percent. (Chinatopix via AP)

En medio de las innumerables peculiaridades del ciclo económico actual, un perfil de crecimiento irregular en el primer semestre sigue dejando perplejos a los economistas y estadísticos.
El fenómeno denominado “estacionalidad residual” ha tenido como resultado un patrón recurrente de debilidad en el primer trimestre en relación con la tendencia, seguido de una recuperación del crecimiento por encima de la tendencia en el segundo trimestre.
Es poco probable que esta situación se resuelva en 2019, aunque algunos factores económicos subyacentes podrían crear la falsa impresión de que, de hecho, se está explicando de manera más adecuada.
Un ciclo de inventario sigue su curso durante un período que se extiende desde finales de 2018 hasta el trimestre actual. El año pasado, los niveles de inventario aumentaron frente a la expectativa de una escalada de la guerra comercial y están en proceso de ser tenazmente reducidos a principios de 2019.
Integra Bloomberg en tu currículum educativo: Obtenga más sobre nuestras soluciones
El progreso ha sido lento debido a un período de debilidad económica que obstaculiza los esfuerzos de los productores por ajustar el volumen de las existencias. Sin embargo, el reciente repunte en la actividad fabril y la demanda del consumidor deberían tener como resultado una reducción significativa de los inventarios en el trimestre actual. El persistente exceso de inventario también debería ser evidente en el próximo informe de bienes duraderos de marzo (25 de abril).

Como resultado, mientras es probable que el PIB del primer trimestre se sitúe por debajo de la tendencia cuando se informe el 26 de abril, un repunte en el segundo trimestre se verá reprimido por una reducción significativa de los inventarios, extendiendo así la impresión de un crecimiento económico tibio hasta mediados de año.

Los analistas deben observar las ventas finales (es decir, el PIB excluyendo los inventarios) para obtener una perspectiva más clara de la demanda subyacente. Al hacerlo, es probable que vean que los beneficios de las reformas fiscales de 2018 no se han desvanecido por completo; y además, el desempleo por debajo del 4% está proporcionando un empuje significativo a la demanda de los consumidores. Si es así, los pronosticadores y los participantes del mercado se han vuelto demasiado pesimistas con respecto a las perspectivas económicas a mediano plazo, y pueden sorprenderse gratamente por los acontecimientos en el segundo semestre.

Publicaciones Relacionadas