Economista cree amnistía tributaria sería muy benévola

1D_Economía_12_5,p01

La declaración patrimonial y revalorización planteada en el proyecto de Ley Amnistía 2018, depositado en el Congreso, tiene la característica de convertirse en una ley muy benévola tributariamente, planteó el economista Johnny Sánchez.
El economista sostuvo que así se establecería un régimen tributario especial transitorio para que las personas y empresas transparenten sus bienes inmuebles no declarados ante la administración fiscal.
Sánchez, quien ha trabajado los temas tributarios en el país y Estados Unidos, cree que con esta futura ley se va a poder reportar pagando una tasa menor de lo que dice el Código, para que la gente económicamente sincere su patrimonio, ya sea en dinero o propiedades.

“Pero las deudas pendientes de Impuesto Sobre la Renta y de Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) deberán ser de un monto único, sin recargos ni intereses en los primeros 30 días de la autorización de la DGII”, agregó. Sin embargo, dijo, no se define ni se norma cómo determinar ese monto único.

Explicó que las oportunidades y amnistías tributarias no han dado el resultado que las oficinas recaudadoras esperaban, cosa que dijo que sabe porque impulsó la oportunidad de oro, apoyando al director Luis E. Tonos, para quien trabajó.
No obstante, observó como economista que el costo de localizar esos activos ocultos y el costo fiscal de las recaudadoras para encontrar esos ingresos y contribuyentes se disminuía a cero, “porque ellos solos se abrían y decían lo que tenían, cosa que anteriormente ocultaban y preferían, muerte o cárcel a delatarse ellos mismos”.

Dijo que el proyecto presentado al Congreso es una arma de dos filos y agregó que la nueva amnistía “tiene unos bemoles que suenan acoplados”.
Señaló que ve bien “limitar la acumulación de recargos por mora, a fin de evitar el alza desmesurada de deudas por atrasos en pagos de impuestos y seguridad social”.

Planteó que sería violatorio de la ley y del sentido común que “ciudadanos con más de una fuente de ingresos que declaren un solo agente de retención, o sea, quienes tienen más de dos empleos elijan a un agente de retención único, no que el que sea independiente, comerciante y alquile casas, tenga un solo agente de retención”,
Guardó distancia de quienes plantean irónicamente: “espera la amnistía, no pagues nada, es lo que se incentiva. Solo se beneficia aquel que ha evadido sus obligaciones de pago. Le entrarán miles de millones al Gobierno hoy, para tener más disponibilidad y para Gobiernos futuros, que cobren chelitos poco a poco, porque el grueso de deudas, ya son incobrables”.