Economista favorece alianzas para inversión

Economista favorece alianzas para inversión

La Oficina Coordinadora del Fideicomiso RDVial inició un proceso de ampliación de un tramo de la autopista Las Américas, en las proximidades del peaje, a fin de aumentar el número de carriles y con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular en esa importante vía. Fuente externa 12/10/2018

El economista Miguel Collado favoreció las Alianzas Público-Privada (APP) para incrementar la inversión en la infraestructura y reducir el gasto público y por ende los déficits fiscales.
Señala que en el país el gasto público se incrementó 9.5 veces entre los años 1991 y 2017, lo cual es un aumento considerable si se toma en cuenta que el Producto Interno Bruto real aumentó 4.0 veces en el mismo periodo de tiempo.
Sin embargo indica que este incremento del gasto se ha traducido en endeudamiento destinado a financiar los déficits públicos, lo que ha devenido en un problema fiscal.
Apunta que el principal destino del nuevo gasto público en la República Dominicana ha sido el gasto corriente, al citar que entre 1991 y 2017 en promedio creció 23 veces, mientras el gasto de capital en 4.6 (US$10,978 millones versus US$2,717 millones).
El 80% correspondió a gasto corriente y el restante 20% se destinó a infraestructura pública.
Indica que la tendencia continúa en el Presupuesto General del Estado de 2019 el cual incluye RD$121,549 millones en gasto de capital y RD$643,906 millones en gasto corriente.
Inversión. Collado, analista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), entiende que un uso más extendido de las APP en el país sería un paso positivo para el incremento de la inversión en infraestructura y la reducción del gasto público.
“Con la reducción del gasto público se producirían ahorros que generarían menores déficits e, incluso, superávit fiscales. La política resultante tendría características de responsabilidad fiscal y, desde su inicio, revertiría la tendencia que mantiene el endeudamiento público del país”, señala Collado.

Agrega que las APP aportan el beneficio de que el Gobierno no asume los riesgos de los proyectos y su operación y tienden a introducir mejor elección de proyectos basada en los análisis de factibilidad más rigurosos; mejores presupuestos y ejecución; y mejor mantenimiento de las obras para alargar su vida, y operación eficiente a fin de mantener calidad de activo o servicio.
Plantea que una fuente de financiamiento podría ser el mercado de capitales local, incluidos recursos de los fondos de pensiones con lo que se diversificaría el portafolio de inversión de estos y los trabajadores podrían ser dueños, a través de las emisiones que se realicen, de parte de los activos de las obras de infraestructura.

Considera que la para implementación de proyectos bajo modalidad de APP, hay que contar con una ley que ayude a establecer de forma más clara la estructura de los proyectos desde su financiación, las responsabilidades del concesionario y la calidad de los servicios contratados.

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