Según el joven economista Jonathan D’Oleo Puig, “el modelo schumpeteriano de creación-destructiva aplica a la política, específicamente en lo que atañe a la destrucción del sistema político clientelar a través del desarrollo de un sistema meritocrático de carácter integral”.
D’Oleo Puig valida esa aseveración sobre la base de su tesis de maestría en políticas públicas desarrollada en la University College London de Inglaterra. Su investigación demuestra que existe una relación positiva entre la presencia de un sistema meritocrático a nivel gubernamental y el desempeño económico de las naciones que abrazan dicho sistema.
Utilizando su investigación académica como punto de partida, entiende que “la sociedad dominicana demanda la destrucción del sistema político-clientelar a través de la formación de servidores públicos cuyas funciones no estén inextricablemente ligadas a la política en sí”.
Establece “la implementación de sistemas de medición de desempeño que midan tanto producción como resultados en función de la naturaleza de la actividad que desempeña el servidor público”.
D’Oleo hizo la salvedad que a la hora de utilizar indicadores de desempeño tenemos que considerar que “no todo lo medible es importante y no todo lo importante es medible”.
Señaló que en política “lo que se mide es lo que eventualmente se consigue mientras que lo que se deja de medir simplemente muchas veces cesa de existir”.
Exhortó a los ciudadanos a tomar el rol en las próximas elecciones.