Economistas citan factores que limitan impacto de crecimiento

741

La falta de empleos de calidad, el sistema tributario y la debilidad de los sindicatos constituyen los factores que han impedido que el crecimiento económico registrado en el país en los últimos años impacte en los sectores de menos poder adquisitivo.
De acuerdo con los economistas Bernardo Vega, Pedro Silverio, Pavel Isa y Fernando Alvarez Bogaert es necesario producir cambios en estos aspectos para disgregar las riquezas.
Múltiples factores. El economista e historiador Bernardo Vega considera que entre las causas que afectan figuran el sistema tributario que por estar concentrado en impuestos indirectos grava más a los pobres que a los ricos.
De igual manera citó la debilidad de los sindicatos los cuales son simple apéndices de los partidos políticos y eso resta presión para mejoría salarial, así como el hecho de que una alta proporción de la economía es de carácter informal.
Aparato productivo fragmentado. De su lado, el economista Pavel Isa sostuvo que el aparato productivo dominicano es fragmentado antes que integrado, lo que hace que unos sectores no halen a los otros, y el crecimiento de unos no apoye el de otros y la creación de empleos.
Se refirió también al gasto público, del cual, dijo, por su mala calidad y por ser reducido, no hace la diferencia necesaria.
Otro elemento es que varios de los sectores que más han crecido no son grandes empleadores y su crecimiento no logra reducir el desempleo o la informalidad y la precariedad laboral, explicó Isa.
Añadió que han ocurrido cambios tecnológicos que están contribuyendo a contener los salarios y el empleo.
“Los sectores que más crecen, antes que incrementar los empleos y los salarios en términos relativos, los reducen porque han venido cambiando la forma de producir, introduciendo tecnologías que han hecho a las empresas más intensivas en capital. De allí que el crecimiento haya tendido a favorecer las ganancias antes que a los empleos y a los salarios”, explicó.
Señaló que cambiar esa “débil relación entre crecimiento y pobreza de largo plazo debe ser de alta prioridad”.
Educación técnica. Mientras para el también economista Fernando Alvarez Bogaert es fundamental mejorar la educación tradicional para lograr empleos de calidad y bien remunerados.
Considera que la formación técnica debe ser de manera continúa siempre respondiendo a las necesidades del país.
Tarea pendiente. En tanto, Pedro Silverio considera que parte de las tareas pendientes constituyen precisamente la aplicación de políticas públicas que generen empleos formales.
“Pienso que también se debe a la calidad misma del crecimiento económico. Esto no ha logrado los empleos formales que requiere la economía”, precisó Silverio al preguntársele por qué el crecimiento económico registrado en el país, de acuerdo a organismos internacionales no ha impacto en la masa pobre.


COMENTARIOS