Economistas consideran que evasión del Itbis del 40% debe ser enfrentada

Dibujo

Artículo Siguiente

La afirmación del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que la evasión del Itbis en el país ronda el 40%, pone el dedo en la llaga sobre una situación que todos conocen y que al parecer nadie quiere corregir, dijo ayer el economista Nelson Suárez.

Mientras el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, atribuyó la evasión del Itbis a que las altas tasas del código tributario incentivan a realizar transacciones fuera del sistema.

Suárez dijo que si se admite que la evasión/desgravación del Itbis asciende al 40%, eso significaría que las pérdidas tributarias del Estado por este concepto en 2015 fueron de RD$98,025.9 millones.

“Si al monto estimado dejado de recibir por la evasión (RD$98,025.9) del Itbis le restamos los RD$57,330.5 millones por las exenciones generalizadas a personas físicas, que son a las que benefician los alimentos básicos, la educación, la salud y otros bienes y servicios considerados de consumo masivo, las pérdidas netas por las desgravaciones/evasión del referido impuesto serían de RD$40,695.4 millones”, señala.

Expresa que estudios realizados para varios países de América Latina, como el caso de Chile, revelan que una tasa de evasión del Itbis está acompañada de una tasa significativamente mayor de evasión en el Impuesto sobre la Renta, por lo que las pérdidas tributarias del Gobierno podrían superar el 4% del producto interno bruto (PIB).

Dijo que en términos generales se espera que al menos el 85 por ciento de las operaciones totales reportadas fueran gravadas por este impuesto.

En tanto, Selman dijo que cuando un consumidor le sugiere al comerciante pagarle en efectivo para tener un precio más bajo, lo que busca es obviar el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (I)tbis.

Agregó que para el comerciante existe un incentivo, porque saca la transacción del Itbis y, por tanto, del Impuesto Sobre la Renta.

“Lo que se debe es reducir las tasas y ampliar la base del Itbis y prácticamente casi generalizarlo a una tasa del 10 por ciento para reducir el incentivo a la informalidad”, plantea el economista.

Consideró que se debe cambiar el sistema tributario para reducir los incentivos a la informalidad, la evasión y la elusión.

Indicó que debe hacer una revisión del uso de los recursos públicos que hace el Gobierno.

Señaló que el CREES ha planteado que debe haber una Ley Responsabilidad y Transparencia Fiscal antes de hablar de impuestos.

Cree que una reforma integral al Código Tributario ampliaría la base del Itbis y reduciría las tasas.


COMENTARIOS