Los economistas Ernesto Selman y Pavel Isa Contreras están de acuerdo con la propuesta del presidente Danilo Medina de no subir los impuestos en un próximo Gobierno suyo, si resulta reelecto en las elecciones del 15 de este mes.
Asimismo concuerdan con el mandatario en que en un pacto fiscal debe resolverse el problema de la evasión y reducir las exenciones fiscales.
“En las declaraciones del Presidente hay un reconocimiento de que el sistema tributario actual no está funcionando y lo que sucede, como bien dijo el Presidente, es que las altas tasas de impuestos están penalizando la actividad económica en el sector formal”, dijo Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Consideró que el sistema tributario debe ser modificado a través de una reforma fiscal integral que amplíe la base del Itbis y reduzca las tasas.
Entiende que con esa reforma se podrá recaudar más impuestos si se formaliza el sector informal, así como todas las transacciones que se hacen fuera del sistema tributario.
Precisó que la propuesta de reforma del CRESS contempla eliminar algunos impuestos que distorsionan el sistema económico, como los tributos a los activos, a los cheques y transferencia financiera.
“Estamos de acuerdo con el Presidente en ese sentido de que las tasas en República Dominicana son muy elevadas y, por eso, nosotros estamos diciendo que hay que reducirlas”, sostuvo.
Las altas tasas de impuestos, explicó, promueven o incentivan a buscar las transacciones fuera del sistema tributario.
Entiende que la elusión también se debe enfrentar con una reforma fiscal.
Citó que muchos, escudados en el marco de la ley, buscan cómo desgravar las partidas que tienen tributos en el Impuesto Sobre la Renta.
“La CREES suscribe los planteamientos del Presidente sobre simplificar el sistema tributario, reducir la tasas y ampliar la base”, manifestó.
En tanto, Isa Contreras dijo que la opinión del Presidente en materia tributaria es razonable, sobre todo en dos temas fundamentales: la evasión y las exenciones fiscales, pero cree que se debe incluir también la elusión.
Expresó que existe un significativo nivel de elusión debido a que la normativa tributaria contiene mecanismos a través de los cuales los contribuyentes reducen de manera significativa su carga tributaria.
Cree que las cifras de los beneficios de las empresas son muy bajas si se comparan con los ingresos brutos que declaran a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“La elusión no solo se da por hoyos en la normativa, sino por la limitada capacidad de la DGII para fiscalizar adecuadamente a los contribuyentes”, indicó.
Dijo que concuerda con el mandatario en cuanto a que la calidad del gasto debe discutirse en un Pacto Fiscal.
Entiende que el esfuerzo fundamental de un reajuste tributario no debe limitarse a cambiar las tasas, ni expandiendo la base imponible del Itbis, a menos que se haga con tasas muy bajas. Criticó que la capacidad tributaria del Estado se acreciente sobre la base de cobrar Itbis, por lo cual cree que se debe priorizar el impuesto al patrimonio y a la renta.