Ecoturismo es una estrategia para diversificar la oferta turística

Ecoturismo es una estrategia para diversificar la oferta turística

Valle Nuevo, Constanza.

El aprovechamiento sostenible de las áreas protegidas, con modalidades como el ecoturismo, permite diversificar la oferta turística de República Dominicana, tradicionalmente de sol y playa, para conquistar otros nichos de mercado y aumentar así la llegada de turistas y el impacto del turismo en más provincias.
Esto requiere de una estrategia donde participe en conjunto los sectores público, privado y las comunidades con normas y reglas claras que propicien este desarrollo ecoturístico, donde en primer lugar se cuide y se protejan las áreas protegidas, que representan el 25% del territorio nacional.
Estos fueron parte de los principales planteamientos tratados en el conversatorio “Políticas y estrategias para el uso de las áreas protegidas en el turismo”, donde participaron los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos naturales; la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Fundación José Delio Guzmán, dueños de Villa Pajón Ecolodge.
En su discurso el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversida, Ángel Daneris Santana, resaltó que se debe promover el ecoturismo y desarrollar facilidades para su expansión a nivel nacional en todas sus manifestaciones (ecológico, de aventura, científico, agroecoturismo, etc.), como alternativa a considerar para diversificar la oferta turística del país.
Expuso que es importante la aplicación de la ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo en sus artículos sobre el turismo; la preservación de los ecosistemas naturales; el ordenamiento territorial a escala nacional; que el turismo sea sostenible sin impacto al medio ambiente y mayores inversiones y apoyo al desarrollo y promoción del ecoturismo a nivel nacional.
Agregó que el ecoturismo es una oferta complementaria que contribuye a restar la presión que ejerce el turismo sobre los frágiles ecosistemas costero – marinos.

En la actividad Joel Santos, presidente de Asonahores, durante su exposición destacó que definir políticas, normativas y estrategias para el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas es una tarea que debe abordar el conjunto que forman las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales vinculadas con el turismo y responsables del cuidado del medioambiente, además de Asonahores, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medioambiente, el Ministerio de Economía y Planificación, entre otras.
Resaltó que el país para diversificar su producto turístico tiene herencia histórica, cultural, música, gastronomía y una atractiva diversidad de áreas protegidas.
Por otro lado, el director para asuntos internacionales del Ministerio de Turismo, Luis Simó destacó que es clave identificar los segmentos de mercado que buscan las diversas modalidades del ecoturismo y luego diseñar productos que se ajusten con las necesidades de los mismos.
Expuso que se requiere de una política articulada que permita que la comunidad sea el eje principal del turismo sostenible.
“Se trata de generar riquezas con la naturaleza y enriquecer la naturaleza con esa misma riqueza. Y que para que sea completa debe elevar la calidad de vida de los habitantes”, dijo Simó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas