Ecuador abandona la ALBA y crítica a Venezuela por crisis migratoria

Ecuadorean new President Lenin Moreno waves during the inauguration ceremony at the National Assembly in Quito on May 24, 2017. Ecuador's new president Lenin Moreno took office Wednesday, tasked with steering a flagship of the Latin American left through troubled economic and political waters. / AFP / Rodrigo BUENDIA

Ecuador anunció ayer su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela, un país del que progresivamente se ha ido distanciando desde que Lenín Moreno llegó a la Presidencia.
“Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA”, anunció ayer el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia en la que explicó que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema político en ese país y al masivo éxodo de venezolanos.
La decisión fue anunciada en un encuentro de varios ministros ecuatorianos con medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, donde se abordaba el problema del masivo flujo de venezolanos que han llegado al país desde comienzos de año.
Valencia destacó que se trata de un problema que no puede “ser encarado por un país individualmente”, sino que exige “una respuesta de todas las naciones de la región”, y que la salida de Ecuador de la ALBA lo que trata precisamente es de impulsar esa solución.
“La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales, sin embargo, Ecuador será siempre solidario”, advirtió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Pero Valencia calificó de “inhumana” la actuación del Gobierno de Venezuela por permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social.


COMENTARIOS