El embajador de Ecuador en el país, Carlos López Damm, defendió ayer la posición de su país de reclamar un nuevo acuerdo para recibir la ayuda técnica y económica de los Estados Unidos.
En reacción a un publicación de este diario en que se da cuenta de que Estados Unidos había cancelado la ayuda técnica y económica a Ecuador para los próximos tres años, por un valor de 32 millones de dólares, el diplomático se remitió a un comunicado divulgado el lunes por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional del Ecuador (SETECI), órgano rector de la cooperación no reembolsable en su país, en el que este informa que “en noviembre 2013 la SETECI notificó a USAID la imposibilidad de ejecutar nuevas acciones de cooperación en Ecuador sin la negociación de un nuevo acuerdo entre ambos gobiernos.
Esta decisión fue tomada, según explicó, a pesar de que “USAID informara que cuenta con disponibilidad presupuestaria para ejecutar nuevos proyectos por un monto total de 18 millones de dólares para cuatro nuevas propuestas.
Destacó, además, que el Acuerdo General “para ayuda económica técnica y propósitos afines”, suscrito entre los Estados Unidos y el Ecuador, data de 1962 por lo que este “instrumento no se adapta a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del Ecuador, ante lo cual SETECI ha trabajado en la propuesta de un nuevo convenio que se debería negociar y suscribir en el contexto de los Diálogos Políticos Bilaterales a cargo de la Cancillería ecuatoriana”.
“Como usted podrá advertir –dice el embajador ecuatoriano en carta dirigida al editor económico del periódico Hoy- “la postura ecuatoriana es prospectiva, técnica y busca que se negocie en términos transparentes recursos que complementen el accionar público nacional”.
El embajador hizo llegar a este diario copia del documento emitido por la SETECI, en el cual esta “reitera que la política pública en Ecuador con respecto a la cooperación internacional busca negociar en términos transparentes y soberanos recursos que complementen el accionar público nacional y territorial, que sean efectivos, sostenibles y de impacto”.
“Esto se viene realizando con todos los organismos de cooperación internacional representados en el país que han entendido que la dinámica de la cooperación ha cambiado en el Ecuador”, agrega el documento.
Según la declaración, “la SETECI registra a partir de datos entregados por la misma USAID, como cooperación financiera no reembolsable en los últimos seis años, un promedio anual de 32 millones de dólares, de los cuales el 70% se ejecutaron a través de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales sin que se pueda profundizar más en los destinos de esos recursos.
Según la SETECI, el último programa bilateral de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador fue negociado en el año 2007 y actualmente los proyectos relativos a dicho convenio se encuentran en fase de término y cierre, “por lo que, al no haberse negociado un nuevo programa de cooperación entre ambos gobiernos, SETECI ha informado a USAID que no pueden realizar ampliaciones de plazo a los proyectos, ni tampoco el inicio de nuevos hasta negociar un nuevo programa bilateral de cooperación.