Ecuador dice que limitará la producción de crudo

Ecuador  dice que limitará la producción  de crudo

Un mes después de asestar un golpe a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador dice que limitará la producción a un nivel más cómodo de lo que había prometido inicialmente.
El país sudamericano limitará la producción a los 541.000 barriles diarios actuales para evitar socavar el acuerdo de reducción a la producción de la OPEP, dijo el ministro ecuatoriano de Petróleo, Carlos Pérez, el martes.
Si bien esta cifra es inferior a los recortes de 26.000 barriles diarios hasta los 522.000 barriles a los que Ecuador se había comprometido, el volumen es inferior al potencial del país en un momento en que el Gobierno necesita aumentar los ingresos, declaró.

Tras visitar la refinería de Esmeraldas de 110.000 barriles diarios junto con el presidente Lenín Moreno, Pérez manifestó que pese a tener un mayor potencial, Ecuador tiene un compromiso con la OPEP para mantener esta producción hasta que haya nuevas directrices.

Moreno, que ha asumido su cargo recientemente, se ha distanciado de su ex mentor Rafael Correa, al poner fin a la posición del país como “halcón” de la OPEP, retirando su apoyo a Venezuela y quitando todas las funciones de Gobierno al vicepresidente Jorge Glas, estrecho colaborador de Correa.

Pérez, que recibió una llamada del ministro de Energía Saudita, Khalid Al-Falih, el mes pasado cuando abandonó el acuerdo de la OPEP debido a la difícil situación económica y fiscal del país, señaló que Ecuador quiere seguir aumentando la producción lo antes posible.

Responsables de la OPEP no respondieron inmediatamente a llamadas telefónicas y correos electrónicos hechos fuera de horario habitual de trabajo.

Después de recorrer la planta de Esmeraldas, Pérez y Moreno dijeron que las compañías petroleras estarían invitadas a invertir en acuerdos de división de producción eliminados por Correa en 2010.

A diferencia de Arabia Saudita u otros grandes productores, Ecuador no puede aumentar fácilmente la producción.
El volumen actual se acerca a la plena capacidad pero es inferior al récord de unos 560.000 barriles por día alcanzado en 2014.

Publicaciones Relacionadas