Ecuador expresa interés de terminar pronto asilo de Assange

QUITO. El canciller de Ecuador, José Valencia, afirmó que ojalá termine el asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks, lo más pronto posible, aduciendo que al interior de la embajada en Londres no hay condiciones de vida adecuadas.

En declaraciones publicadas el jueves por el diario El Universo, el jefe de la diplomacia, ante la consulta de si Ecuador ha pensado en retirar el asilo, respondió: “esta es una cuestión de complejidad jurídica especial que debe resolverse, es imposible fijar un plazo, ojalá sea lo más pronto posible”.

Argumentó que seis años “para una persona estar recluida en un edificio de oficinas que no tiene las condiciones para vivienda es muy difícil y, por supuesto, ahí trabajan funcionarios nuestros, para ellos también debe ser complejo”.

Assange llegó a la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para evadir una eventual extradición a Suecia, donde era acusado de delitos sexuales. Con el paso de los años, ese país desestimó los cargos pero la justicia británica negó dos veces pedidos de Assange solicitando la libertad debido a que la justicia consideró que incumplió las condiciones de la libertad bajo fianza.

Ecuador concedió la ciudadanía ecuatoriana a Assange en diciembre como parte de un esfuerzo para hacerlo miembro de su equipo diplomático, lo que le garantizaría ciertos derechos como la inmunidad legal. Sin embargo, Gran Bretaña rechazó el pedido de entregarle ese estatus.

Acerca de los avances de las tratativas de Ecuador con Gran Bretaña en busca de una solución para poner fin al asilo, Valencia añadió que “la relación fluye. Eso sí, mantenemos la posición de que en la conversación tienen que participar el señor Assange y sus abogados en aquello que les concierne”.


COMENTARIOS