Edesur bajará pérdidas en dos puntos porcentuales

El administrador de Edesur, Radhamés del Carmen Maríñez, mientras era entrevistado en su despacho

Las pérdidas de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) se reducirán este año en dos puntos porcentuales y para el 2018 se planea que la caída sea de cuatro puntos porcentuales.
Así lo afirmó ayer el administrador de la empresa estatal, Radhamés del Carmen Maríñez, quien fue entrevistado en su despacho por periodistas de HOY.
Resaltó que las pérdidas en los diez primeros meses de este año se redujeron a 26.6% en relación con el mismo período del año anterior, pero de noviembre de 2016 a octubre pasado fue de 27.2 por ciento.
Señaló que Edesur tiene 641,000 clientes activos, pero posee un potencial de adicionar otros 280,479 clientes, los cuales son los responsables del nivel de pérdidas de la empresa.
Para reducir las pérdidas a un 15 por ciento, que es la meta de Edesur para los próximos tres años, amerita una inversión de US$150 millones.
El funcionario dijo que además del avance en las pérdidas, Edesur en los primeros diez meses de este año ha tenido mejoras en otro indicadores.
Puso como ejemplo que las cobranzas han sido uno de los puntos más luminosos de su gestión, pues se incrementaron en un 8%, pues pasaron de RD$22,820 millones de enero a octubre de 2016 a RD$24,612 millones para el mismo período de este año.
Resaltó que Edesur ha tenido un balance comercial positivo este año, en vista de que compró por US$483.6 millones y los cobros fueron de US$518.7 millones.
Otro avance de la empresa, a su juicio, es la deuda con los generadores, que a junio era de US$41 millones y en octubre estaba al día.
La deuda con los proveedores de servicio el año pasado era de US$29 millones y este año se redujo US$18 millones, pero es una deuda no vencida, dijo.
El índice de recuperación de efectivo, que mide la cantidad de energía que Edesur cobra de la que compra, pasó de 67% a 70.5%.
Los clientes con 24 horas de servicio pasaron de 360,001 a 376,747, es decir un incremento de un 5.4%. lo que representa el 60% de los clientes. Los clientes telemedidos han pasado de 178,204 a 286,680, representando un crecimiento de un 61%. Los clientes prepago, que están en el grupo de los telemedidos, son unos 36,000, pero dentro de poco llegarán a 50,000.


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