Edificios verdes verticales una solución para falta de áreas verdes

4D_Economía_24_1,p01

El crecimiento acelerado de la ciudad de Santo Domingo, con la construcción de edificios tanto para comercios y empresas como para viviendas, ha dejado a la Capital sin áreas verdes, una necesidad de toda urbe moderna.
El arquitecto y urbanista Jacque Brown destacó que la Capital se desarrolló muy rápidamente, pero se quedó sin parques, solo cuenta con dos: el Mirador Sur y el Jardín Botánico. Tampoco tiene pequeños parques.
Brown explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga porque existan 15 metros cuadrados de vegetación por habitante.
Brown propone para contrarrestar esta situación la construcción de edificios con jardines verticales en el polígono central, como Naco y Piantini, donde no hay espacios para construir más parques. Expuso que actualmente en países como Brasil, China, Italia y Francia hay un boom de este tipo de construcciones.
Precisó que trabaja en la preparación del proyecto inmobiliario La Sarriette, una torre con jardines verticales, considerada la primera torre verde del país y con un concepto sustentable. Este tendrá 11 apartamentos de 307 metros cuadrados, donde desde su inicio se toman medidas para impactar lo menos posible el medio ambiente.
Contará con energía fotovoltaica para todas las áreas comunes y estos paneles también se usarán como fuente de energía para los vehículos híbridos. Tendrá un colector de agua de lluvia y esta será tratada y podrá ser consumida como agua potable. Además, todos los bombillos que se utilizarán serán con tecnología LED, para disminuir el consumo de energía y usarán un sistema de tratamiento de agua de la piscina por hidrólisis salina.
Destacó que esta torre en un año va a absorber 55 toneladas de dióxido de carbono y además la vegetación del mismo contribuirá a eliminar el polvo y reducir la temperatura interior de los apartamentos entre 5 y 6%. La construcción del mismo inicia el próximo mes y se espera esté lista en el 2020. El proyecto tiene una inversión de cinco millones de dólares y estará ubicado en el sector Naco en el Distrito Nacional. Es un apartamento por piso, rodeado de árboles por todo el entorno del mismo. Además cuenta con un área social, un gimnasio, sala de yoga, piscina, billar y salón privado.