Eduardo Estrella considera «dañino» proyecto reforma

Eduardo Estrella considera «dañino» proyecto reforma

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Eduardo Estrella, calificó ayer como «inconstitucional» el proyecto de Ley de Lemas que promueven legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Congreso Nacional.

Afirmó, además, que dicho proyecto es dañino para los partidos políticos, porque provocaría divisiones insalvables a lo interno de los mismos y lesionaría la democracia dominicana.[tend]

Deploró que la Constitución de la República y la Ley Electoral quieran ser reformadas cada vez que se avecina un proceso electoral, sólo para satisfacer intereses particulares.

«Por principios soy opuesto a la Ley de Lemas, ya que entiendo que las personas o grupos deben acogerse al cumplimiento de la Constitución y las leyes y no, por conveniencia de un momento determinado, tratar de adaptarla a sus intereses particulares», subrayó el aspirante a la Presidencia de la República por el PRSC.

Refirió que el artículo 49 de la Carta Magna establece claramente que el Presidente de la República será elegido cada cuatro años «por voto directo», contrario a lo que plantea el proyecto de reforma a la Ley Electoral que cursa en el Congreso Nacional.

«La Constitución es muy clara, porque en su artículo 90 habla de candidaturas, no de partidos políticos, por lo tanto, es inconstitucional el proyecto de Ley de Lemas, ya que plantea que habría un partido ganador en base a la sumatoria de los votos de sus propias candidaturas», agregó Estrella.

«Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, ningunas de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección 45 días después de celebrada la primera. En esta última elección participarán únicamente las dos candidaturas que hayan obtenido mayor número de votos en la primera elección» expresa el citado artículo.

Al respecto, el ingeniero Estrella resaltó que en ese artículo se habla de «votos de candidatos, no de votos acumulativos de un partido político».

«Por todo eso y porque considero que el pueblo dominicano y las nuevas generaciones merecen más respeto y mejores ejemplos de los políticos dominicanos, me opongo radicalmente al proyecto de Ley de Lemas o Voto Preferencial sometido recientemente al Congreso Nacional», puntualizó el candidato presidencial reformista.

MAS RECHAZO

Sobre el tema hablaron también ayer el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez y el director nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Henry Mejía.

El vocero del PLD coincidió con el candidato presidencial del PRSC, en el sentido de que la Ley de Lemas es violatoria de la Constitución y busca favorecer intereses particulares.

Añadió que para introducir ese sistema de votación habría que modificar la Carta Magna, lo que a su juicio, se convertiría en un acto de «vandalismo político” que debe ser rechazado por todos los sectores sensatos de la población, que ven en la democracia el mejor régimen político para dirimir cualquier tipo de situación.

«El PLD expresa su rotundo rechazo al proyecto de modificación de nuestra legislación para introducir la llamada Ley de Lemas, lo cual consideramos, es un acto típico de vandalismo, de aventurerismo y de tremendismo político que debe merecer el rechazo de toda la nación dominicana», agregó.

De acuerdo con el doctor Pared Pérez, ya está bueno que el PRD siga acomodando las leyes y las instituciones a sus intereses particulares, como lo hizo recientemente con la reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial.

Mejía, de su lado, consideró que en sentido general, la Ley de Lemas no resolverá el problema de los partidos políticos, que dijo, es buscar la unidad monolítica en torno a una dirección partidaria.

Dijo que tanto el PRD como el PRSC tienen que resolver sus conflictos internos, sin que para ello sea necesario modificar la Ley Electoral, a fin de evitar «que la medicina pudiera salir más cara que la enfermedad».

«No obstante, nosotros estamos estudiando las consecuencias que ha traído esta ley en otros países y cómo han evolucionado los resultados de la misma, para ver si, en definitiva, es posible su aplicación en la República Dominicana», concluyó el dirigente perredeísta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas