EDUCA e INAIPI se alían a favor programa de la Primera Infancia

Berlinesa Franco, directora ejecutiva de INAIPI y José Mármol, presidente de EDUCA, durante la firma

Con el fin de desarrollar una estrategia conjunta dirigida a fortalecer las políticas de Atención Integral a la Primera Infancia del país, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional.
Mediante esta alianza, las entidades firmantes se comprometen a construir una agenda de investigación en temas vinculados con la Primera Infancia, y a expandir el Programa de Formación de Recursos Humanos especializados en el tema, tomando en cuenta las mejores prácticas de los países miembros de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), que Educa representa.
El acuerdo contempla un período de ejecución de dos años y fue suscrito por Berlinesa Franco, directora ejecutiva de INAIPI y José Mármol, presidente de EDUCA, quienes de forma individual motivaron los fundamentos que lo sustentan.
Al respecto, Berlinesa Franco, al saludar la iniciativa, expuso que este acuerdo permitirá coordinar acciones en áreas específicas para implementar proyectos que contribuirán con las metas del INAIPI y para mejorar la calidad de los servicios brindados a niños y niñas de 0 a 5 años de edad.
Asimismo, y a los fines de garantizar el seguimiento a los objetivos esperados de este convenio, Berlinesa Franco designó una comisión formada por tres funcionarios para que estén en contacto directo con representantes de EDUCA.
De su lado, José Mármol, presidente de EDUCA, sostuvo que con la firma del acuerdo interinstitucional la se siente “muy complacida”, porque la primera infancia, comprendida entre los 0 y 5 años de edad, es una etapa de neurálgica importancia en el proceso de aprendizaje de toda persona, y “desde esta se debe procurar un trabajo educativo de calidad, tanto en conocimientos y competencias, como en valores morales y principios éticos”.
El presidente de EDUCA agregó que el hecho de llevar a cabo una agenda de iniciativas comunes con el INAIPI fortalece las alianzas público-privadas y de la sociedad civil, para garantizar una transformación integral del sistema educativo del país, con atención en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la formación de individuos más comprometidos con los cambios que requiere la sociedad.


COMENTARIOS