Acción Empresarial por la Educación (Educa) valoró positivamente que el Ministerio de Educación preste la debida atención a las preocupaciones manifestadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con relación al Registro de Grado, el cual solicita que sea revisado.
El presidente de Educa, José Mármol, consideró que para optimizar el tiempo de los maestros es importante que el Registro de Grado sea revisado en su complejidad y ajustado a la factibilidad de su uso en la docencia.
Sin embargo, Educa favorece que se mantenga por su valor como sistema de evaluación y que los maestros aprendan a utilizarlo, preferiblemente como una plataforma digital y parte de su labor cotidiana en las aulas.
Entiende que el nuevo registro responde a la estructura curricular aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación, el cual además de configurar una estructura de seis grados para la educación primaria, constituye un cambio de paradigma hacia un currículo por competencias.
Aseguró que el mismo ha sido pensado para desarrollarse desde una plataforma tecnológica y, por tanto, es en este ambiente donde encuentra su mayor potencial.
Mármol refirió que una vez completada y digitalizada la data, se constituye en una poderosa herramienta para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema.
Dijo que Educa comprende la posición de la ADP y se pone a disposición del Ministerio de Educación para contribuir a mejorar la calidad de los instrumentos de registros para avanzar en su simplificación.
La ADP demandó la revisión del Registro de Grado por entender que como está hace perder mucho tiempo a los docentes.