Educación: entre avance y rezago

Educación: entre avance y rezago

La inversión del 4% del PIB en educación no da, todavía, los frutos pautados. Según el más reciente balance sobre el desempeño de este sector, aportado por EDUCA, seguimos en el peldaño más bajo de la escala de calificación entre 15 países de América Latina. Y si bien la cobertura educativa en ciertos niveles ha mejorado, se observan rezagos importantes en cuanto a mejorar la calidad docente y los índices de aprovechamiento de las horas de docencia de la tanda extendida, entre otras cosas.
Pero el diagnóstico de EDUCA es bastante equilibrado y reconoce que en comparación con estudios anteriores, el sector educativo nacional ha mejorado índices bastante relevantes, aunque salta a la vista la necesidad de consolidar aspectos como la expansión de la tanda extendida y la calidad de la currícula del profesorado. En resumidas cuentas, no estamos lo bien que deberíamos, pero avanzamos un tanto.
La necesidad evidente parece ser la de apuntalar el énfasis en la calidad general de la enseñanza, lo que supone, en primerísima instancia, insistir más en la calidad docente. La construcción de infraestructura escolar, aunque importante, no debería acaparar más atención y recursos que la eliminación de las lagunas que persisten en el ámbito magisterial. Como de costumbre, el diagnóstico de EDUCA es un valioso aporte a la causa.

Por  más frutos del diálogo

El hecho de que ocho gremios del sector salud, con las enfermeras en primera línea, hayan aceptado la oferta de aumento salarial que les hizo el Gobierno, es la mejor demostración de que hablando es como la gente logra entenderse. Independientemente de que esos gremios continúen secundando las demandas del Colegio Médico Dominicano, lo alcanzado hasta ahora es fruto de la perseverancia y la flexibilidad de las partes en el proceso de diálogo.
Creemos que el acuerdo parcial logrado entre algunos gremios y el Gobierno debe trazar la pauta para una profundización de las negociaciones con el CMD, pues, a fin de cuentas, el alza salarial de las enfermeras era parte del pliego general de demandas del conjunto de organizaciones. Un poco de flexibilidad en las posiciones de las partes podría garantizar nuevos frutos del diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas