Educación firma acuerdo con OEI para licitación de computadoras

Andrés Navarro

El Ministerio de Educación firmó hoy un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) para la asistencia técnica para la licitación de equipos en la implementación del programa “Un estudiante, una computadora- Un maestro, un computador”.

Este convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, contó además con la presencia de Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd.

El arreglo permitirá el acompañamiento de supervisión del proceso posterior a la licitación pública para la adquisición de los equipos que se entregarán a los estudiantes, profesores y centros educativos públicos, incluyendo programas informáticos, servidores, rack, entre otros.

En su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el acuerdo da un paso sólido en el proceso de montaje del programa República Digital, uno de los componentes esenciales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que procura integrar a los estudiantes y docentes en el uso de la tecnología y la comunicación.

Precisó que de cuatro componentes que conforman este programa, “en esta iniciativa se va el 80 por ciento de las inversiones del Minerd en la tarea de sembrar de computadoras y equipos informáticos a todas las escuelas del país”.

El funcionario valoró la alianza estratégica con la OEI, un organismo multilateral con amplia experiencia en programas de este tipo, bien legitimado en la región como ente de cooperación, seguimiento y apoyo técnico a las iniciativas que en materia de educación se desarrollan.

Expuso que el convenio macro generará confiabilidad, pulcritud y transparencia en los procesos de licitación para la adquisición de los equipos informáticos, ya que se trata de un organismo con vasta experiencia en esos procesos en la región, tal como ha ocurrido de manera exitosa en otras naciones como Argentina y Uruguay.

 


COMENTARIOS