Educación inicia pago a 4,169 maestros estaban bloqueados

educacion

El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó ayer que ya se hizo efectivo el pago del salario de los 4,169 docentes que, luego del proceso de investigación y depuración, fueron desbloqueados de la nómina tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.
Navarro dispuso el desembolso con la mayor celeridad posible para llevar sosiego y tranquilidad a los docentes y sus familias, cuyo monto global ascendió a los 170 millones de pesos.
El ministro aseguró que, en lo adelante, estos docentes cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada.
Como fruto de la auditoría a la nómina docente, unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, más unas 7,263 personas en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos.
3,929 continúan fuera. Los otros 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.
El ministro de Educación enfatizó que esta depuración, que se hizo con todo el rigor que amerita, significará un ahorro al Estado dominicano de RD$117 millones al mes que serán utilizados en programas que contribuyan a la mejoría de la educación dominicana.

“La comisión técnica que hizo el levantamiento se hizo acompañar de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Este proceso de depuración de la nómina docente contó con la trasparencia requerida. Desde que se comprobó que esos 4,169 maestros realmente desempeñan su labor, procedimos de inmediato a ordenar su reactivación y el pago del sueldo retenido”, explicó.

Aseguró que estas medidas de saneamiento de la nómina, garantizarán el fortalecimiento y protección de la comunidad educativa, para el bien de todos los miembros, principalmente de los propios maestros “que son los más beneficiados de este proceso de depuración porque eso se traduce en mayores beneficios para los servidores”.
APD pide revisar casos. En tanto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, solicitó al ministro de Educación, Andrés Navarro, formar una comisión mixta para evaluar cada uno de los 3,929 casos de profesores que quedaron fuera de la nómina, ya que entiende más del 50% no son “botellas”.
Dijo que la ADP ha detectado casos de personas estando de licencia médica (pre y postparto) y otros en proceso de jubilación y de pensión, fueron bloqueados por Educación.
Indicó que la semana pasada constataron a cientos de maestros que tienen años en situaciones difíciles de salud, muchos incluso con poca movilidad y problemas psicológicos, a los que el ministerio no les ha regularizado esa situación.
Señaló que aunque no van a defender “botellas”, no pueden hacerse de la vista gorda con casos de maestros que están laborando o en condiciones especiales y no han recibido su salario.
“Yo me pregunto qué es lo que quiere Andrés Navarro. Esto es una provocación. Nosotros no nos vamos a dejar provocar, pero tampoco dejar matar”, aclaró.
Pidió a Navarro usar la sensatez y evitar confrontaciones, que ellos están en la mejor disposición, pero que los están provocando.
En rueda de prensa, Hidalgo dijo que espera el listado de los docentes que continúan bloqueados y que Educación prometió lo entregaría.
Ayer a las 6:00 de la tarde la ADP esperaba la lista que Educación había prometido dar a más tardar a las 12:00 del mediodía.


COMENTARIOS