Educación matemática en República Dominicana

Educación matemática en República Dominicana

Recientemente se puso en circulación la serie de libros de texto Explora la Matemática de 1ero a 4to grado de la Educación Básica dominicana, elaborados por un equipo de profesores  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, liderados por la licenciada Sara González y el doctor Eduardo Luna.

Esta serie cuenta con el aval de un largo y riguroso trabajo científico; treinta años de investigación, de dedicación al estudio de la educación matemática y contextualización de ese saber en la creación de aplicaciones orientadas a resolver las problemáticas de la educación dominicana.

Es el producto del trabajo de un equipo humano valioso, no sólo por su alto nivel de formación y su basta experiencia, sino por su sensibilidad y sentido de compromiso frente a los problemas de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en nuestro país. Ha contado, asimismo, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), una institución que desde su fundación ha demostrado su compromiso no sólo con la educación superior de este país, sino también con la mejora en general del sistema educativo dominicano.

Los primeros estudios se iniciaron en 1978, desde el Centro Latinoamericano de Investigación y Desarrollo en Educación Matemática (CLIDEM) en la PUCMM. A principios de los ochenta se publicaron los resultados de las primeras investigaciones, que revelaron niveles de rendimiento preocupantes en los niños de 8vo grado de las escuelas dominicanas, públicas y privadas.

A partir de éste y otros estudios complementarios se inició un proceso sistemático y documentado de observación de clases que permitió detectar los factores que estaban incidiendo en el bajo rendimiento de los niños en esta asignatura. Los estudios arrojaron que se estaba ante un problema multidimensional. Algunas de las dificultades que estaban y están impactando el aprendizaje de los niños eran/son la falta de libros de texto confiables, la baja formación de los maestros en el área y  el uso inefectivo del tiempo de clases. A partir de estos resultados surgió la iniciativa de elaborar materiales didácticos libres de errores matemáticos, adaptados a la cultura dominicana; diseñados de manera que el maestro pudiera organizar sus clases y usar mejor su tiempo en el aula.

Utilizando estos materiales y después de un proceso de capacitación focalizada de los docentes del grupo piloto seleccionado, se lograron mejoras significativas en rendimiento de los niños participantes en la experiencia. A partir del entusiasmo generado por estos resultados surgió la primera serie producida por este equipo, La Matemática en mi Vida.

A la anterior siguieron otras experiencias de investigación y desarrollo, que definitivamente constituyen aportes importantes al estudio de la educación matemática en nuestro país.

En mayo de 2006 fueron retomados los estudios en el área, y extendidos a otros niveles. Con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se inició el proyecto TEF -por sus siglas en inglés- que tiene como objetivo mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, a través de intervenciones dirigidas a los docentes del sector público del primer ciclo de la educación básica, consolidando las mejores prácticas educativas en un modelo integral.

La  serie Explora la Matemática 1, 2, 3 y 4 es uno de los resultados tangibles de este proyecto. Aborda el aprendizaje de la Matemática de una manera dinámica y creativa. Los autores se proponen enfrentar a los niños a una nueva percepción de la asignatura, a través de la presentación de la Matemática como una ciencia viva, que por su misma naturaleza constituye una herramienta efectiva para ayudarnos a interpretar y transformar la realidad. El desarrollo de estos libros parte de un enfoque metodológico constructivista, toma como base las teorías de aprendizaje de Jean Piaget y Lev Vigostsky. Los niños construirán la matemática a partir de sus propias experiencias y su trabajo.

En tal sentido, son trabajados -a través de cada una de las lecciones desarrolladas- los ejes temáticos en que se fundamenta el currículum de matemática. Se persigue el desarrollo de las competencias cognoscitivas; de comunicación; de razonamiento sistemático y crítico; de resolución de problemas; las conexiones matemáticas: con la vida, con otros campos de estudios -como las ciencias Naturales y Sociales- y entre las diferentes áreas de la misma matemática. Se promueve el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones a partir de la formulación y valoración racional, objetiva y responsable de alternativas.

Explora la Matemática ofrece múltiples oportunidades para resolver problemas creativos, no rutinarios. Guía a los niños en un proceso que incluye la comprensión del problema, el desarrollo de una estrategia, la ejecución de un plan, la revisión de su respuesta y muchas veces la toma de una decisión. Estos problemas involucran cálculos directos, la representación gráfica de una situación, la utilización del tanteo, la elección de la operación indicada, la observación de patrones y la realización de inferencias a partir de los mismos. Se presentan problemas adecuados a las edades y capacidades de cada nivel, que demandan de los niños la utilización de procedimientos no convencionales para su solución.

En los últimos años ha tomado gran importancia el desarrollo de la comunicación a través de la matemática, y esto se promueve frecuentemente en los libros de esta serie. Como tal, se propician las oportunidades para el desarrollo de esta habilidad. Se pide a los niños discutir sus ideas con compañeros, elaborar conjeturas y argumentos convincentes, modelar situaciones tanto de forma verbal como escrita, desarrollar estructuras conceptuales comunes y valorar la notación matemática, y su rol en el desarrollo y la organización de las ideas. Estas estrategias vinculan más los niños con “la matemática del mundo real”.

En resumen, esta serie proporciona una perspectiva diferente, retadora y a la vez gratificante para el estudio de esta asignatura en cada uno de los cursos a que va dirigida; y definitivamente contribuirá a la mejora del rendimiento de los niños en esta disciplina.

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