Educación pide transparencia directores; dinamizar escuelas

Educación pide transparencia directores; dinamizar escuelas

El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, exhortó a los directores de escuelas a activar a la comunidad, dinamizando las juntas de los centros, las asociaciones de padres, madres, amigos y la de los pactos locales por la educación, y empezar la labor convirtiéndose en líderes y actuando con trasparencia.
Mientras que el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, afirmó que la capacitación a los maestros y de los directores de centros de enseñanza en el sistema público se contrarresta la vieja práctica de escalar a puestos docentes por “banderismo político, algo que siempre hubo en la historia de nuestro país”.
El ministro de Educación animó a los directores de escuelas a servir de inspiración y no verse como simples dirigentes, sino dar ejemplo para el resto de los maestros, con esfuerzo, dedicación y deseo de formación. Navarro encabezó la ceremonia de entrega de 165 certificados a igual igual cantidad de directores de escuelas públicas de las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativo, por terminar el Programa de Certificación Docente denominado Cohorte 12. Del curso han egresado 2,335 directores.
Monseñor Ozoria Acosta bendijo el acto celebrado en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, en el kilómetro 17 de la Autopista de las Américas, en Santo Domingo Este y felicitó la labor de las autoridades.
Labor encomiable. Navarro destacó el liderazgo del director de la “ Escuela Básica José Miguel Peña” en el cruce Los Arroyos, provincia de Barahona, Andrés Alcántara, quien pese a estar en una localidad remota del país, supo resolver los problemas ocasionados al plantel educativo antes de que se presentara el equipo de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación.
Dijo que el “equipo de Gestión de Riesgos esperando ver el desastre, lo que encontró fue a un líder conduciendo a toda una estructura comunitaria reparando la escuela. Ese líder es Andrés Alcántara. No se cruzó de brazos esperando que llegue la asistencia del ministerio, sino que con su liderazgo pudo movilizar toda la comunidad y emprender la labor”. Manifestó que el director representa el alma de la escuela, por lo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares, “que es una de las condiciones que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer en la cotidianidad de la escuela”.
Además, calificó de extraordinaria la labor de la Escuela de Directores, fundada en septiembre de 2011 y que trabaja desde enero de 2012. Afirma que representa una búsqueda permanente del conocimiento y la mejora de los métodos de gestión de los centros educativos. Las palabras de bienvenida al acto las dijo el viceministro de Escuela de Directores, Adalberto Martínez; las de agradecimiento las pronunció Wascar Mesa Severino, del Distrito Educativo 05-04. Participó Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas