El Ministerio de Educación presentó ayer el “Plan Nacional para la Educación Inclusiva” a 30 instituciones que trabajan en favor de personas con discapacidad, como una forma de apoyo educativo para los estudiantes con necesidades específicas.
El plan, que forma parte de las directrices de la “Revolución Educativa” está fundamentado en la Ordenanza 04-2018 que se enfoca en la educación inclusiva y atención a la diversidad, renglones que se acogen por igual a los acuerdos y compromisos internacionales del país.
La directora de Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte que hace el Minerd por una educación de calidad con el concepto de inclusión e igualdad dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al respeto de los derechos de los niños.
“Los niños no deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles sus derechos y que sea accesible; eso es lo que queremos y lo que nos une. Para nosotros es fundamental que ustedes conozcan cuáles son las políticas y estrategias que vamos a llevar desde aquí y que sean parte con los aportes, porque es la única forma de poder garantizar la calidad”, expresó Rodríguez.
Expuso que la iniciativa cuenta con dos pilares fundamentales para que la inclusión: la sensibilización, para concienciar a la población; y las familias, que son los protagonistas.