EEUU condena el atentado en Estambul y la “violencia indefendible” en Turquía

Atentado

Washington. Estados Unidos condenó el atentado suicida de hoy en Estambul en el que murieron cinco personas, incluido el agresor, que calificó como el último ataque “en una serie de violencia indefendible” contra nacionales y extranjeros en Turquía.   En un comunicado, el Departamento de Estado expresó su solidaridad con Turquía en la lucha contra la “amenaza común” del terrorismo y condenó “enérgicamente” el atentado ocurrido hoy en la céntrica calle Istiklal de Estambul.

“Este sangriento ataque es el último en una serie de violencia indefendible contra personas inocentes en Turquía, tanto ciudadanos turcos como visitantes internacionales”, sostuvo el Departamento de Estado en su nota.   “Estos actos de terrorismo solo refuerzan nuestra determinación para apoyar a todos aquellos que trabajan en la región para promover la paz y la reconciliación”, añadió.

Entre los 36 heridos del atentado, hay 12 extranjeros- seis israelíes, dos irlandeses, y otros cuatro ciudadanos de Alemania, Dubái, Islandia e Irán, según fuentes oficiales turcas citadas por el diario Hürriyet.   Según la cadena CNNTürk, lo más probable es que el grupo de turistas israelíes fuera el objetivo del terrorista, si bien no se ha podido establecer con seguridad este dato, y también se baraja que el blanco fuera el cercano edificio de gobernación del distrito.

Aún no hay declaraciones oficiales sobre la posible autoría del atentado, pero algunos medios reproducen filtraciones según las cuales el terrorista tendría vínculos con la guerrilla kurda, y otros, como el diario opositor Sözcü, aseguran que el autor ha sido identificado como un yihadista entrenado con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado del domingo pasado en Ankara, realizado por una suicida con coche bomba, fue reivindicado por un grupúsculo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).


COMENTARIOS