WASHINGTON. La economía estadounidense creció a una tasa robusta de 3,5% anual en el trimestre julio-septiembre, impulsada por aumentos de las inversiones, exportaciones y el mayor incremento en el gasto militar en cinco años. El balance del tercer trimestre, que superó las expectativas de los economistas, se compara con un rebote del 4,6% en el segundo, informó el Departamento de Comercio el jueves. La economía se redujo 2,1% en los primeros tres meses del año debido al clima invernal.
El informe fue el primero de tres cálculos del Producto Interno Bruto, la producción total de bienes y servicios. Los analistas opinan que la economía mantiene el impulso en el trimestre actual, cuando la fuerte caída de los precios de la gasolina presumiblemente impulsará el gasto de consumo. Después de los pronunciados altivados del primer semestre, la economía está en condiciones de lograr un crecimiento fuerte durante el resto del año y todo el próximo.
“Parece que la economía se está acelerando”, dijo Dan Greenhaus, analista de la firma de inversiones BTIG. Agregó que el informe del PIB muestra una economía asentada “sobre bases más sólidas hoy que en cualquier momento de los últimos años”. Muchos economistas creen que el crecimiento en todo 2015 llegará al 3%, el mejor rendimiento anual desde 2005, dos años antes del comienzo de la recesión.
En el tercer trimestre el gasto del consumidor aumentó 1,8% anual, comparado con 2,5% en el segundo, que refleja la demanda contenida durante el invierno.
El gasto del consumidor aportó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento en el tercer trimestre. Otro aporte importante provino de las exportaciones, que aumentaron 11%, en tanto las importaciones cayeron 1,7%. Esa brecha sumó 1,3 puntos porcentuales al crecimiento. Sin embargo, persiste el temor de que el boom de las exportaciones sea efímero debido a la debilidad de otras economías.
Europa está al borde de su tercera recesión en siete años, Japón flaquea, mientras China y Brasil también tienen problemas. El gasto del gobierno aportó 0,8 puntos al crecimiento, con un aumento de 10%, el primer aporte positivo en más de dos años. El gasto de defensa registró un aumento de 16%, el mayor desde el 17,4% en el segundo trimestre de 2009.