WASHINGTON. Las empresas estadounidenses crearon 142.000 empleos en agosto, frenando una racha de seis meses con más de 200 mil contrataciones mensuales y registrando el menor incremento en ocho meses, se informó el viernes.
La tasa de desempleo bajó a 6,1% desde 6,2%, detalló el Departamento de Trabajo. Pero la tasa cayó mayormente porque más personas sin empleo dejaron de buscar trabajo y por tanto no cuentan como desempleados. Las empresas además añadieron 28.000 menos empleos en junio y julio que lo que el gobierno había estimado previamente.
Las cifras harán más menos probable que la Reserva Federal acelere su calendario para incrementar las tasas de interés. La mayoría de los analistas considera que la Fed decretará la primera alza a mediados del 2015. Las ganancias de empleos en agosto estuvieron bien por debajo del incremento mensual promedio de 212.000 en los últimos 12 meses.
La desaceleración fue inesperada, luego que la mayoría de los datos económicos indicasen que la economía está creciendo a un paso saludable. Aun así, el aumento en los salarios ha sido poco desde que concluyó la crisis en 2009, y los consumidores siguen cautelosos.
Los gastos del consumidor bajó en julio, la primera caída desde enero. Las mayores bajas en las contrataciones el mes pasado ocurrieron en el sector minorista, que perdió 8.400 empleos tras ganar 21.000 en julio, y en manufactura, donde no hubo crecimiento, luego de haber ganado 28.000 empleos en julio. El transporte y almacenes ganaron apenas 1.200 empleos, luego de 19.000 el mes previo.