EEUU deja libre 5 afganos a cambio de libertad soldado

EEUU deja libre 5 afganos a cambio de libertad soldado

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos anunció ayer la liberación de un soldado estadounidense retenido en Afganistán en manos de los talibanes desde hace 5 años, a cambio de cinco afganos de Guantánamo trasladados a Catar, que ha fungido de intermediario. «El gobierno catarí nos ha asegurado que pondrá en práctica medidas para proteger nuestra seguridad nacional», afirmó el presidente norteamericano Barack Obama en conferencia junto a los padres del sargento Bowe Bergdahl.

El padre del soldado estadounidense, Bob Berghal, dijo que no podía «expresar» sus emociones después de que Obama lo llamara para informarle de la liberación. El hombre contó que su hijo tenía dificultades para hablar inglés después de haber pasado tanto tiempo sin practicarlo. «En nombre de Dios, el más clemente, el más misericordioso», dijo Bob Bergdahl en árabe. «Soy tu padre, Bowe», añadió en inglés luego de haber pronunciado las mismas palabras en pashto desde la tarima instalada en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales de la defensa estadounidense dijeron más temprano que el sargento Bergdahl estaba «bien», «puede caminar solo» y que se encuentra bajo tratamiento médico en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul. Además, informaron que será trasladado a un centro médico militar norteamericano en el municipio alemán de Landstuhl.

En Alemania «comenzará un proceso de readaptación, tendrá tiempo para contar su historia, relajarse y volver a establecer lazos con su familia», precisaron. Fue el primer prisionero estadounidense en Afganistán desde la invasión liderada por EEUU a finales de 2001.

Influyentes talibanes

Más temprano ayer, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel anunció que había «informado al Congreso de la decisión de trasladar a 5 detenidos de Guantánamo hacia Catar» y, según un alto funcionario estadounidense, ya estaban bajo la responsabilidad de ese Emirato, donde sus «movimientos y actividades estarán limitados».

Desde Afganistán, los talibanes anunciaron que la liberación de los presos es una «gran satisfacción» y «un inmenso placer». «Fueron liberados como resultado de contactos indirectos del Emirato Islámico de Afganistán y de EEUU, y con la ayuda del gobierno de Catar se reunieron con sus familias en Catar», añadió. Según los talibanes, los 5 prisioneros se llaman Mohamad Fazl, Norulá Nuri, Mohamed Nabi, Jairulá Jairjua y Abdul Haq Wasiq, identidades confirmadas por el Departamento de Estado.

Seguridad

WASHINGTON. AFP. El presidente, Barack Obama, afirmó ayer que el gobierno de Catar dio a EEUU garantías de seguridad en el marco de la transferencia de los cinco prisioneros afganos de la cárcel de Guantánamo a cambio de la liberación de un soldado EU. «El gobierno catarí nos ha asegurado que pondrá en práctica medidas para proteger nuestra seguridad nacional», afirmó Obama

Altos cargos

Washington. EFE. Los cinco presos afganos de la prisión de Guantánamo (Cuba) trasladados eran altos cargos del régimen talibán que ejerció el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, y entre ellos se encuentra Khirullah Said Wali Khairkhwa, que fue ministro de Interior durante el régimen talibán “directamente asociado” con el fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y como un “capo de las drogas opiáceas” en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas