EEUU deporta al país un promedio 190 dominicanos mensuales

deportados

Aeropuerto Las Américas. Un promedio de 190 ex –convictos dominicanos son repatriados mensualmente al país por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, según revelan datos estadísticos sobre las cifras de criollos enviados en lo que va del 2018, obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas.

En un periodo de solo setenta días en el presente 2018, las autoridades estadounidenses repatriaron 384 ex –convictos dominicanos, 216 de ellos que cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia y otros lugares de Estados Unidos.

Además de los 216 condenados por tráfico de drogas, otros 53 de los 384 dominicanos estaban en prisión por la comisión de asesinatos, 48 cumplieron penas por falsificación de documentos, 33 por fraudes estatales, catorce por violaciones sexuales, once vinculados a casos de secuestros y de sicarios y 9 por vinculados en incendios intencionales.

La cifra de ex –convictos repatriados en lo que va del presente año 2018 representa un aumento en número de 128 en comparación con igual período del 2017, cuando la cantidad de enviados fue de 256 criollos, según establecen los datos estadísticos obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Hasta 15 años de prisión. De acuerdo a los informes, de los 216 que esta año han sido repatriado acusados de tráfico de drogas, 54 cumplieron condenas oscilantes entre los ocho, diez y quince años de prisión, incluyendo entre ellos seis mujeres con edades que oscilan entre los 33 y 45 años, respectivamente.

Desde que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumió el poder, inició una política de descongestionamiento de las cárceles de prisioneros latinoamericanos condenados por los diferentes hechos, sacando a muchos de ellos de los recintos sin haber cumplido completa sus condenas.

Se afirma que todavía en cárceles de los Estados Unidos existen en prisión más de ocho mil dominicanos cumpliendo condenas en su mayoría por tráfico de drogas, crímenes y falsificación de documentos, quienes serán también repatriados al país una vez cumplan las penas establecidas por los tribunales federales.

En el país se da cuenta de que a muchos de los dominicanos condenas por tráfico de drogas, las autoridades estadounidenses llegaron a despojarlos de grandes fortunas que incluyen dinero en efectivo, apartamentos y condominios lujosos, negocios, villas, fincas, financieras, entre otros bienes y propiedades.