EEUU dice está preparado para atacar a Corea del Norte

Misil Corea del Norte en mayo

WASHINGTON. Estados Unidos se dijo ayer preparado para atacar Corea del Norte, que lo acusó de ser el “cerebro” de una “guerra nuclear”, en medio de la creciente inquietud internacional.
Atizando la beligerante retórica de los últimos días con el régimen norcoreano por su carrera armamentística, el presidente Donald Trump advirtió al líder Kim Jong-Un que si decide atacar la isla de Guam, en el Pacífico, o cualquier otro territorio o aliado estadounidense, se arrepentirá.
“Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente”, dijo Trump luego de señalar en Twitter que “las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente”.
“Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear”, señaló Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA. “Estados Unidos es, de hecho, el cerebro de la amenaza nuclear, el atroz fanático de la guerra nuclear”, puntualizó.
China y la ONU
Sin tomar partido, China instó ayer a “dar muestras de prudencia” en vez de recurrir a “demostraciones de fuerza”. Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero recientemente votó en la ONU un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear. La ONU por su parte reiteró ayer su preocupación por la escalada verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos y urgió a todas las partes a “reducir la tensión”.
Mientras Bill Richardson, exembajador estadounidense en la ONU y quien pasó años sofocando crisis con Corea del Norte, advierte que la escalada verbal entre el presidente Trump y el líder Kim Jong-Un aumenta riesgo de que un pequeño accidente de seguridad lleve a una guerra.


COMENTARIOS