EEUU enfrenta controversia por casos de espiar aliados

EEUU enfrenta controversia por casos de espiar aliados

PARÍS. Estados Unidos se envolvió ayer en una nueva controversia con aliados luego de que Francia y México le demandaran explicaciones por el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En conversación telefónica con su par estadounidense Barack Obama, el presidente francés François Hollande «pidió que sean dadas todas las explicaciones». Por su parte, la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios «hablaron de las recientes revelaciones de la prensa, algunas de las cuales distorsionaron nuestras actividades y otras destacan dudas legítimas de nuestros amigos y aliados sobre la forma en que nuestros programas (de inteligencia) son realizados». Más temprano en la jornada, la Casa Blanca había restado trascendencia a las quejas de Francia, alegando que «todos los países» realizan operaciones de espionaje.

«Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países», explicó a la AFP la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden.

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, se declaró «profundamente escandalizado». «Es increíble que un país aliado pueda llegar a espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica», dijo Ayrault, sobre las informaciones de espionaje reveladas por el diario francés Le Monde.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció la convocatoria «inmediata» del embajador de Washington en París. «Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo», añadió. El tema será evocado el martes por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry durante un encuentro en París.

«Francia es uno de nuestros más viejos aliados en el mundo y yo tengo una relación de trabajo muy estrecha con Laurent Fabius», dijo Kerry en conferencia de prensa en la capital francesa. «Tendremos discusiones bilaterales, incluyendo con nuestros socios franceses, para solucionar este tema», agregó Kerry. Kerry rehusó comentar las acusaciones pero dijo que Washington está reexaminando sus sistemas de búsqueda de información de inteligencia. Kerry ensayó una defensa de la posición estadounidense. «Proteger la seguridad de nuestros ciudadanos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas