EEUU espera una segunda vuelta presidencial pacífica y transparente en Haití

efe

Washington. EE.UU. se mostró hoy complacido con el anuncio de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití se celebrará el 24 de enero e instó a votar “pacífica y tranquilamente” y a “garantizar la transparencia y credibilidad de este proceso”, tras las denuncias de fraude en la primera ronda. “Aguardamos la conclusión […]

Washington. EE.UU. se mostró hoy complacido con el anuncio de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití se celebrará el 24 de enero e instó a votar “pacífica y tranquilamente” y a “garantizar la transparencia y credibilidad de este proceso”, tras las denuncias de fraude en la primera ronda.

“Aguardamos la conclusión del proceso electoral y animamos a todos los haitianos a participar pacífica y tranquilamente en la votación”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.   “Instamos a todos el mundo a garantizar la transparencia y credibilidad de este proceso democrático fundamental”, agregó.

El presidente de Haití, Michel Martelly, convocó a sus compatriotas a escoger el 24 de enero a su sucesor entre el candidato oficialista, Jovenel Moise, el más votado de la primera vuelta, el 25 de octubre, y el opositor, Jude Celestin, que se niega a participar por la supuesta parcialidad del órgano electoral.

La convocatoria de elecciones se produjo en medio de las peticiones de políticos haitianos y sociales para que dimitan todos los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), órgano que consideran no tiene suficiente credibilidad.   Las elecciones debían haberse celebrado el 27 de diciembre pasado, pero la oposición presionó a Martelly para que no se realizaran, tras denunciar que en la primera vuelta se cometió fraude a favor de Moise y de los candidatos oficialistas.

Tras dicho aplazamiento, el Gobierno de Estados Unidos instó a los haitianos a trabajar “de manera pacífica” para lograr la celebración de “unas elecciones justas y creíbles”.


COMENTARIOS