EEUU fracasa en intento certificar corrupción AL

EEUU fracasa en intento certificar corrupción AL

MANAGUA (AFP).- Estados Unidos fracasó en su segundo intento de lograr la aprobación de una resolución que proponía certificar el combate contra la corrupción y castigar a los países corruptos de América, durante una reunión de la Convención Interamericana contra la corrupción (CICC) de la OEA, que se realizó en Managua, informó una fuente oficial.

La iniciativa fue presentada por el embajador norteamericano ante la OEA, Jonh Maisto, pero fue rechazada porque «no había consenso» entre los representantes para su aprobación, confirmó a la AFP el canciller nicaragüense Norman Caldera.

Las pretensiones de la administración norteamericana fueron descalificadas este sábado por el máximo líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), el ex presidente Daniel Ortega (1979-90), porque Washington «no tiene autoridad para impartir cátedras de honestidad» en el mundo.

«Estados Unidos se creen los dueños del mundo, quieren dar cátedra de honestidad cuando son los mayores corruptos y mafiosos, ya sabemos que el presidente (George) Bush y su vicepresidente Dick Cheney están claramente comprometidos en actos de corrupción» en su país, cuestiono Ortega, durante un acto partidario en Managua.

Estados Unidos pretendía incluir en el plan de acción de 25 medidas, aprobado el viernes en Managua por los representantes de 30 países americanos, mecanismos de control para castigar a las naciones que no cumplen con la Convención.

La propuesta buscaba además certificar a los países que cumplen con los parámetros de transparencia pública que establece el Tratado Interamericano y prohibir la asistencia a futuras cumbres presidenciales a las naciones que no llenen esos requisitos.

«Pasamos prácticamente cuatro horas discutiendo esa propuesta de Estados Unidos», porque existían discrepancias sobre «cuales serían los mecanismos para determinar cuando un país esta cumpliendo o no» con esas exigencias, dijo Caldera.

Como «no había consenso, se eliminó el párrafo, el cual quedo (plasmado en la declaración final) como una recomendación» para que sea retomada durante la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo año en Argentina, señaló el ministro nicaragüense.

Caldera no quiso precisar que países rechazaron la iniciativa, pero funcionarios que asistieron a los debates confiaron a los periodistas que la propuesta generó fuertes criticas de parte de los representantes de Venezuela y Jamaica.

Según la prensa, los ánimos se caldearon sobre todo cuando Maisto, al exponer la sugerencia, llamó «regímenes de corte dictatorial» a ciertos países latinoamericanos, en alusión a Venezuela, lo que provoco la protesta de su delegación.

La representante de Venezuela, Renia Medina, recordó sin embargo que la propuesta norteamericana ya había sido rechazada durante la Cumbre de México, en enero pasado, donde los países del hemisferio acordaron definir los mecanismos para luchar contra la corrupción.

La Convención fue suscrita en Caracas en 1996, con el propósito de perseguir el enriquecimiento ilícito, el soborno internacional -que prohibe a los países partes dar refugio a personas acusadas de corrupción y aceptar inversiones o depósitos de dinero malhabido-, y lavado de dinero con fondos públicos.

«Hasta cierto punto me quedo satisfecho, pero también me quedo no satisfecho, porque hay tanto que hacer» para poder poner en practica la Convención, dijo Maisto al concluir el evento, en una entrevista con el diario La Prensa.

Tras dos días de discusión, la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA aprobó un plan de acción con 25 medidas concretas encaminadas a prevenir y atacar los delitos contra la administración pública.

El plan apunta a «tomar todas las medidas apropiadas, con apego a sus leyes para rastrear e identificar el dinero producto de actividades ilícitas, levantar el secreto bancario y facilitar la aplicación de medidas cautelares para evitar el ocultamiento de fondos», entre otros puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas