EEUU impone más sanciones contra funcionarios Venezuela

A1

Estados Unidos aumentó ayer la presión contra Venezuela, al adoptar sanciones contra cuatro venezolanos vinculados al gobierno y prohibir a estadounidenses negociar la criptomoneda lanzada en febrero por Caracas.
Trump comunicó formalmente al Congreso sobre la firma de un decreto que veta la negociación de la criptodivisa petro por parte de estadounidenses, por considerar que fue creada como una tentativa de eludir las sanciones.
El petro es una criptomoneda respaldada en recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, oro y gas. La oferta inicial situaba el valor de cada petro en unos 60 dólares, valor de un barril de petróleo al inicio del año. El Tesoro estadounidense también mencionó en el decreto que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, había considerado “ilegal” el lanzamiento de la criptomoneda.
Por ello, el decreto autoriza al Departamento de Estado a “promulgar reglas y reglamentos” para hacer efectiva la prohibición de negociar con el petro. El país, está sumergido en la recesión e hiperinflación, había lanzado el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa, una parte de ella en default, estimada en unos 150.000 millones de dólares En Caracas, Diosdado Cabello, considerado el número dos del gobernante chavismo, habló airadamente contra la decisión del “imperialismo norteamericano”. “A más sanciones, más revolución (…). Nosotros no nos arrodillamos ante el imperialismo”, afirmó. Según Cabello, las ofertas de compra de petros -en una preventa privada- superaron los 5.000 millones de dólares. “Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo”, desafió.


COMENTARIOS